México
PERIÓDICO CENTRAL

En Tehuacán, Puebla, ya casi venden el “huachicol” a precio de Pemex; está a 14 pesos el litro

15/06/2017 - 8:59 pm

La presencia de la Marina Armada de México provocó que suba el precio de la gasolina robada en la región; los huachicoleros prometen que próximamente bajarán sus precios. Los ladrones de hidrocarburo en el municipio de Tehuacán confiaron que en esta región el incremento se debe a que la Infantería de Marina no deja salir a ninguna camioneta desde los puntos o bodegas donde almacenan el hidrocarburo robado El costo del litro de gasolina ilegal tan solo en municipios como Tehuacán, Ajalpan, Tlacotepec, Chapulco, Cañada Morelos y Azumbilla oscila entre los 12 y los 14 pesos el litro, cuando el precio en esta misma región llegaba máximo a los 11 pesos.

Por Maximiliano Santos

Ciudad de México/Pubela, 15 de junio (SinEmbargo/).– La presencia constante de la Marina Armada de México y los operativos del gobierno de Puebla han comenzado a afectar el negocio de la venta ilegal de combustible en el estado. Las bandas dedicadas a la venta de hidrocarburo ilegal en la zona de Tehuacán subieron el precio del litro de huachicol hasta 14 pesos con el pretexto de que ya es difícil conseguirla.

Ladrones de hidrocarburo en Tehuacán confiaron a Periódico Central  que en esta región el incremento se debe a que la Infantería de Marina no deja salir a ninguna camioneta desde los puntos o bodegas donde almacenan el hidrocarburo robado.

El costo del litro de gasolina ilegal tan solo en municipios como Tehuacán, Ajalpan, Tlacotepec, Chapulco, Cañada Morelos y Azumbilla oscila entre los 12 y los 14 pesos el litro, cuando el precio en esta misma región llegaba máximo a los 11 pesos.

Entre los vendedores del hidrocarburo robado hay esperanza de que baje el costo para el próximo mes:

Pero ya se las van a ingeniar, a lo mejor baja el otro mes y ya tenemos de la barata, comentó uno de los vendedores consultados por Periódico Central.

Los distribuidores aseguraron que son más comunes los operativos en carreteras federales, lo que les hace subir a ellos otro poco el precio, debido a que algunas veces tienen que pagar a varias personas para poder pasar.

El Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad aseguró que las estrategias implementadas por su administración contra el robo de combustible han funcionado, pues el precio del huachicol incrementó de 7 a 12 pesos en el Triángulo Rojo.

Durante la presentación de la campaña “Dónde hay un poblano, hay compromiso”, señaló que la estrategia se debe a que ha participado el gobierno federal en los operativos.

El costo en la región de Tehuacán es dos pesos más alto que en la zona del Triángulo Rojo debido a la logística que se requiere para que las bandas movilicen el hidrocarburo robado y su almacenamiento.

El 21 de mayo pasado se dio a conocer que el precio del hidrocarburo robado en Puebla se incrementó hasta en un 160 por ciento al pasar de los 7 a los 12 pesos, según informó el Grupo de Coordinación Puebla Segura.

La subida del precio del huachicol se dio tras la coordinación de las autoridades estatales y dependencias federales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República, inhibiendo tanto la extracción de hidrocarburo como la venta al menudeo.

El reporte de la semana del 14 al 21 de mayo plantea 45 mil 629 litros de hidrocarburo asegurado, para llegar a la cifra de dos millones 337 mil 452 litros en lo que va del año.

Antes del operativo, la red de huachicoleros fijó en 11 pesos en el territorio que comprende el Triángulo Rojo, como son municipios como Acajete, Acatzingo, Huixcolotla, Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo y Tepeaca.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video