Mundo

“Cárteles mexicanos tienen contacto con el Estado Islámico”, dice el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson

15/06/2017 - 1:16 pm

“Claramente vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)”, dijo Rex Tillerson  y explicó que por ello se ha trabajado de manera conjunta con autoridades mexicanas para combatir el crimen organizado.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas en otros países, incluyendo el Estado Islámico, afirmó ayer el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, durante su comparecencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Tillerson fue llamado a presentarse ante el Congreso para defender el presupuesto fiscal para el 2018 propuesto por del Presidente Donald Trump, que incluye un recorte de 35 por ciento en la ayuda económica para América Latina.

Aunque dicho monto no registra apoyos para México en la lucha antiterrorista, comparado con 1.6 millones que se otorgaron en 2016, en esta ocasión el mandatario propone solicitar una cifra similar en apoyo contra las armas de destrucción masiva.

El congresista republicano, Michael McCaul, le preguntó a Tillerson si estaba de acuerdo con el Secretario de Seguridad, John Kelly, quien había afirmado ante el Comité de Seguridad Interior que los cárteles tienen nexos con organizaciones terroristas y por ello la seguridad en la frontera era una de las prioridades del gobierno estadounidense.

Tillerson respondió afirmativamente al cuestionamiento de McCaul. “Claramente vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)” y explicó que por ello se ha trabajado de manera conjunta con autoridades mexicanas para combatir el crimen organizado y eliminar la oferta de narcóticos, tráfico de personas, entre otras actividades ilícitas que cruzan la frontera que comparten las dos naciones.

El legislador Michael McCaul externó su preocupación por todo lo que pueda ingresar a Estados Unidos “tanto en la frontera con México, pero también en la frontera sur de México”.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA), en 2008, había confirmado que grupos extremistas islámicos tienen vínculos con los cárteles latinoamericanos para financiar actividades de adoctrinamiento religioso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas