México

¿Nadie observó en un “Centro de Observación” que el presunto asesino de Valeria se suicidaba?

15/06/2017 - 4:59 pm

José Octavio se encontraba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue encontrado sin vida aproximadamente a las 05:00 horas, con una cuerda atada al cuello. El Comisionado de Seguridad del Edomex dijo desconocer cómo fue que el detenido obtuvo la piola con la que presuntamente se ahorco. Por este hecho, el directos del penal y el jefe de vigilancia fueron destituidos.

El padre de Valeria, de 11 años de edad y cuyo cuerpo apareció el pasado jueves en una combi en Neahualcóyotl, lamentó que no se haya hecho justicia a alguien que asesinó a una inocente.

Ciudad de México., 15 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de México (FGEM) informó que ya investiga a 18 empleados del Centro Penitenciario Neza Bordo, incluido el director, así como a tres detenidos, tras el supuesto suicidio de José Octavio, presunto asesino de la niña Valeria.

El presunto asesino estaba en un supuesto “Centro de Observación” y, curiosamente, parece que nadie lo observó que se suicidaba.

En entrevista con Radio Fórmula, Eduardo Valiente Hernández, Comisionado de Seguridad del Estado de México, dio a conocer que el director del penal donde permanecía José Octavio “N” desde el pasado sábado, fue destituido de su cargo al igual que el jefe de vigilancia.

“Esto no entorpece la investigación, sino al contrario, favorece las investigaciones, finalmente están a disposición del Ministerio Público y él mismo establecerá su responsabilidad o no de inicio”, explicó el funcionario.

Detalló que además del director del penal y del jefe de vigilancia, otras 16 personas y tres hombres que compartían celda con celda con José Octavio en el área de observación también tendrán que rendir su declaración.

El Comisionado detalló que a las 5:00 horas de este jueves recibieron del director del recinto el reporte de que el interno fue hallado sin vida y que aparentemente se suicidó con una piola.

Valiente Hernández dijo que desconoce cómo José Octavio pudo conseguir la piola y si la celda tenía las condiciones para colgarse.

El funcionario dijo que al interior de las celdas no se cuenta con cámaras de vigilancia, puesto que estas se privilegian en las áreas comunes del reclusorio. Asimismo, indicó que no cuentan con la capacidad logística para que un guardia permanezca en cada celda vigilando a los internos.

“SE LES FUE ASÍ DE FÁCIL”: PADRE DE VALERIA

Sergio Gutiérrez, padre de Valeria, de 11 años y cuyo cuerpo fue localizado el pasado jueves al interior de una combi en Nezahualcóyotl, dijo en entrevista con Aristegui, que el suicidio de José Octavio fue “la salida [fácil] de la bestia, del cobarde, del que no tiene sentimientos, ni aprecio por la vida”.

“Ellos iban a ser los encargados de hacer justicia para mi hija, y debe de haber alguna responsabilidad”, exigió Sergio Gutiérrez.

“Yo no tenía ninguna preocupación porque mi hija y yo viajábamos en la bicicleta, pero ya no podíamos hacerlo porque ya casi era una señorita […] mi hija era una persona de bien, bien educada, no se metía con nadie. La conciencia no me deja el poder haber hecho más por mi hija”, dijo el papá de Valeria con la voz entre cortada.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas