Las condiciones del PAN y el PRD para seguir en el Pacto por México son el nuevo reto para el Gobierno de EPN

15/07/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Los líderes partidistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El Pacto por México debe librar un obstáculo más en su corta carrera: los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) condicionaron ayer su permanencia en el acuerdo político al cumplimiento de cinco puntos que van desde las reformas estructurales hasta el esclarecimiento de las irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral del 7 de julio.

Ambos dirigentes aseguraron que se mantenían en el Pacto como parte de su responsabilidad para llevar al país a la civilidad y mantener el equilibrio entre las fuerzas políticas, a pesar de haberse violado el Adéndum mediante el cual se creaba una comisión para evitar irregularidades en el proceso electoral, principalmente el uso de programas sociales para influir en el voto.

En conferencia de prensa conjunta con el líder nacional el PRD, Jesús Zambrano, Madero Muñoz se dijo convencido de que el Pacto por México sigue siendo la opción privilegiada de diálogo político en México para avanzar en los compromisos democráticos de los partidos políticos.

LOS GOBERNADORES

Al dar lectura a parte de un documento con las declaraciones de ambos partidos (PAN y PRD) sobre el Pacto, el panista aclaró que las condiciones son muy claras: investigar todas las violaciones electorales que resultaron en incumplimiento al Adéndum del acuerdo.

A juicio de los líderes partidistas, los gobernadores priistas jugaron un papel fundamental, en especial en el estado de Veracruz, en la serie de irregularidades que se registraron durante la jornada electoral, mismas que van desde la muerte de dos personas, el uso de programa sociales para comprar el voto, hasta la amenaza y la intimidación.

“Resurgieron los peores vicios del anterior régimen, hubo una frenética carrera de los gobernadores para restaurar el régimen de partido de estado”, se quejó Zambrano.

“Actuaron bajo la lógica de ganar “violando la constitución, recurriendo al terror, la intimidación y la compra de voluntades y hasta el asesinato de candidatos y líderes opositores”, agregó.

En tanto, el líder panista dejó en claro que, a pesar de su permanencia en el Pacto,  “continuaremos oponiéndonos al autoritarismo y a la injusticia, no daremos concesiones a la arbitrariedad de gobiernos de cualquier signo, no cederemos ante quienes buscan garantizar privilegios”.

El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre de 2012. Foto: Cuartoscuro
El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre de 2012. Foto: Cuartoscuro

LAS CONDICIONES

Los líderes de la oposición le pusieron al Presidente las siguientes condiciones:

1. Remediar las violaciones al adéndum del Pacto por Méxco, a través de investigaciones de irregularidades cometidas en los pasados comicios del 7 de julio, incluyendo el uso ilegal de recursos públicos..

2. La aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de Educación, Telecomunicaciones y Competencia Económica.

3. Aprobar en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso la reforma político electoral para erradicar cualquier tipo de irregularidad en futuros procesos electorales.

4. Acordar iniciativas de reforma del estado incluyendo la Reforma Política del Distrito Federal.

5. Abordar la Reforma Energética y Hacendaria.

El presidente del partido blanquiazul confió en que el Gobierno responda de inmediato a este planteamiento de los partidos políticos porque los triunfos que obtuvo la oposición el 7 de julio pasado se alcanzaron “a pesar de que nos quisieron ganar a la mala”.

En ese sentido, Gustavo Madero subrayó que es urgente una investigación a fondo para evitar la intervención directa de autoridades en los procesos electorales para beneficiar a determinados partidos políticos.

Al respecto, aseveró que en el caso de Baja California su partido denunció varias veces “el sesgo del Instituto Estatal Electoral a favor de un partido y su candidato”, y pese a ello ganó la alianza PAN-PRD “porque la gente si quiere las alianzas electorales y les da su respaldo”.

Ante este escenario, César Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es necesario reactivar el diálogo en la mesa del Pacto por México y dejar por concluido el proceso electoral para así poder continuar con la transformación del país.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video