El único perredista que votó la Ley Telecom afirma: “No había tomado mi medicina, me equivoqué de botón”

15/07/2014 - 12:04 am
Foto: Cuartoscuro
El Diputado Javier Salinas Narváez, el único del PRD que votó a favor de Telecom. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– “Fue un error” y “no había tomado mis medicamentos”, fueron las frases con las que el Diputado Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justificó su voto a favor durante la discusión en lo general de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Posteriormente, el legislador culpó al sistema electrónico de votación por haber registrado mal su voto y envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, para rectificar su sufragio. Sin embargo, el reglamento de la Cámara Baja no lo permite.

“Tengo entendido que el propio reglamento [de la Cámara] establece que no se puede retirar el voto. No obstante, quise dejar plasmada la intención que tenía, la convicción de votar en contra”, afirmó el legislador.

El pasado 8 de julio, el tablero de votaciones, colocado en un extremo del Salón del Pleno de la Cámara de Diputados, registró la elección de cada uno de los 500 legisladores. Uno en particular, fue el foco de atención: El Diputado Javier Salinas fue el único legislador del PRD que votó a favor de Ley que fue nombrada por la oposición como la “Ley Peña Televisa”. El voto fue registrado por el cómputo de la Mesa Directiva que declaró 340 votos a favor, 149 en contra y una abstención.

SinEmbargo buscó al Diputado para conocer el motivo de su voto a favor de la ley calificada por integrantes de su propio partido como un regalo del Presidente Enrique Peña Nieto a Televisa. Incluso días antes, el propio líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, “recomendó” a sus senadores votar unidos en contra del dictamen, durante su análisis en la Cámara Alta.

¿Qué pasó el día de la votación, Diputado? ¿Por qué votó a favor de las leyes en telecomunicaciones? Se le preguntó al legislador Javier Salinas Narváez integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, conocida popularmente con el nombre de “Los Chuchos”.

“Yo vengo convaleciendo de un accidente que tuve el 18 de mayo del presente año, tengo cinco costillas rotas, la clavícula rota y algunas otras complicaciones. Tengo recomendación médica de reposar todavía algún tiempo, pero era importante ir a la sesión. Con mucho esfuerzo fui a la sesión e iba con la convicción de votar en contra de esa reforma”, respondió el legislador mexiquense.

Y agregó: “Yo tenía que tomar mi medicamento a las 3 de la tarde y eran las 4:55 cuando se dio la votación, voté con el número 1 y 4 que es la votación negativa, y en algún momento, en algún mal movimiento que hice, se aplastó el número 2 [que es el número para votar a favor]…me equivoqué de botón”.

“Cuando yo miré el tablero que estaba en rojo [voto en contra] y después cuando salí a tomar el medicamento a mi oficina, un compañero Diputado que estaba junto a mí me dijo que [mi voto] estaba en positivo, en color verde. En ese momento intento entrar al Salón, cuando iba a entrar ya se habían terminado los cinco minutos que dan [para votar], y lo que se me ocurrió es ir a mi oficina a redactar una carta al presidente de la Mesa Directiva en donde rectificaba el sentido de mi voto en sentido negativo”, relató el Diputado plurinominal perredista por el Estado de México, Javier Salinas Narváez.

otro_voto

NIEGAN RECTIFICACIÓN DEL VOTO

El Diputado, quien actualmente es consejero nacional del PRD, refirió que el pasado 18 de mayo sufrió un accidente automovilístico en Iguala, Guerrero. En el automóvil que derrapó 10 kilómetros antes de llegar a la citada ciudad también viajaba Carlos Navarrete Ruiz, aspirante a ser presidente nacional del Sol Azteca, así como un colaborador del candidato, Enrique Gómez.

“Tuve lesiones un poco graves, tuve dos operaciones, y estoy en la etapa de convalecencia”, dijo el Diputado. Agregó que como resultado del accidente automovilístico tiene cinco costillas rotas y una fractura en la clavícula.

Aun así –explicó– se presentó en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados  en donde se votaría la minuta procedente del Senado para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Estuve hospitalizado dos semanas y tengo recomendación por los médicos de reposar más de ocho semanas, y con todo y eso, tenía la convicción de ir a la sesión, fui un rato, lo que la lesión me permitió e iba con esa convicción de votar en contra”, detalló el legislador.

Tras votar a favor de la legislación en comento, el Diputado Javier Salinas, envió un comunicado al presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, por el que solicitó la modificación del sentido de su voto, amparado en el artículo 135 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

“[Solicito] Se modifique el sentido de mi voto que fue mal registrado por el sistema electrónico de votación”, se lee en la misiva.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud. Mediante oficio de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, ratificó el voto a favor del Diputado Javier Salinas y le respondió que los registros electrónicos no tienen falla alguna.

“Los registros electrónicos y fotográficos de la votación referida en este escrito son correctos y no tienen falla alguna en registrar el sentido del voto del Diputado Javier Salinas Narváez “A favor”, se lee en el comunicado.

–¿Cuándo respondió la Mesa Directiva a su carta?

–Por lo que me he enterado por los medios, no he ido a mi oficina, voy a ir el día de mañana, seguramente ya estará la carta para saber qué fue lo que me contesta.

–¿Pero usted ya se enteró que la respuesta es que no se puede rectificar el voto?

–Lo sé por los medios, que no se puede retirar mi voto.

–¿Y qué piensa de esto, Diputado?

–Es un error, lo lamento mucho y mi convicción fue siempre votar en contra.

legislatura01

legislatura02

NO TENGO CONFLICTO DE INTERÉS: SALINAS

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones ha sido cuestionada desde que fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que fue calificada por el Senador panista Javier Corral Jurado como “La Ley Peña Televisa” o la Ley Televisa, segunda temporada”.

Al mismo tiempo, legisladores y algunos medios de comunicación cuestionaron a los diputados y senadores que integran la “Telebancada”, sobre el presunto conflicto de interés en que incurrían por operar a favor de la nueva legislación.

En medio de este debate, el Diputado Javier Salinas fue el único perredistas cuyo voto quedó registrado a favor de la ley en telecomunicaciones, lo que movió la suspicacia de muchos, incluso de su propia bancada.

–Por lo que implica la Reforma en Telecomunicaciones, por los intereses que abarca, el votar a favor podría malinterpretarse, ¿le preocupa a usted eso?

–No porque jamás participé, porque estaba impedido físicamente en las discusiones en comisiones, jamás di un discurso o una posición a favor de la reforma [en telecomunicaciones]. Yo iba con la convicción de votar en contra, así como lo hizo mi fracción [parlamentaria]. No recibí presión ni de mi coordinador, ni del presidente nacional de nadie, es responsabilidad mía. Y asumo todas las consecuencias que esto implique con plena conciencia de que era en contra.

–¿Usted tiene algún conflicto de interés en telecomunicaciones?

–No, ninguno. Ningún interés ni personal ni nada.

–¿Nada que se pudiera prestar a suspicacias?

–Nada, de estoy profundamente claro, y con la convicción de que no tengo ningún conflicto de interés, no recibí ninguna llamada, ni ninguna presión, ni nada.

–¿Qué le dijo su coordinador, el Diputado Silvano Aureoles?

–No he regresado al Congreso. Espero regresar mañana, pero no he recibido ninguna llamada, ningún comentario.

–¿Usted lo buscará para explicarle por qué votó a favor?

–Sí, si es necesario sí, si me pide una explicación lo buscaré con mucho gusto.

–¿Buscará nuevamente que la Mesa Directiva rectifique su voto?

–Voy a ver qué procede, hasta dónde tiene consecuencias legales, es un derecho que tengo, y hasta dónde se tenga que aclarar, lo voy a aclarar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video