Tetris curativo; popular videojuego evita recuerdos traumáticos

15/07/2015 - 12:01 am
Ciertos eventos pueden dar pie a recuerdos traumáticos. Tetris demostró ser eficaz para evitarlos. Foto: Shutterstock
Ciertos eventos pueden dar pie a recuerdos traumáticos. Tetris demostró ser eficaz para evitarlos. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Los recuerdos traumáticos son algo que todo mundo desea evitar. Especialmente si estos impiden realizar actividades cotidianas. Sin embargo, los recuerdos especialmente impactantes, tienden a hacer su aparición de la manera más inoportuna. No obstante, un juego de video podría ser capaz de que estas memorias que han dejado una profunda huella ya no aparezcan repentinamente.

Cuando Alekséi Pázhitnov creó Tetris, no imaginó el impacto que su rompecabezas digital con piezas de cuatro bloques tendría en el mundo contemporáneo. El título del ruso se convirtió en un clásico instantáneo, no sólo en el mundo de los juegos de video sino en la cultura popular. A estas alturas, no hay nadie que no sepa de qué se trata e incluso dio pie a infinidad de juegos de destreza y agilidad mental inspirados en este título de 1984.

Ahora, maniobrar las piezas de colores de Tetris puede ayudar a bloquear los recuerdos recurrentes o flashbacks de eventos traumáticos, incluso después de que la memoria los ha fijado en la mente. De esta manera, jugar este rompecabezas digital podría ser una manera fácil de reducir el riesgo de trastorno de estrés postraumático (TEPT), publicó Smithsonian Magazine.

Luego de que ocurre un evento, hay una “ventana” de aproximadamente seis horas donde los recuerdos se consolidan y cimientan en la mente. Así mismo, dormir en la memoria fortalece aún más, dice Emily Holmes en el Consejo de Investigación Médica de Cognición y Unidad de Ciencias Cerebrales en Cambridge, Reino Unido.

El juego de video clásico resultó ser eficaz al momento de combatir el recuerdo de acontecimientos  traumáticos.  foto: Wikimedia Commons
El juego de video clásico resultó ser eficaz al momento de combatir el recuerdo de acontecimientos traumáticos. foto: Wikimedia Commons

Por otra parte, si un evento es particularmente traumático, recuerdos vívidos de éste se vuelven recurrentes. Estos recuerdos intrusivos son angustiantes para cualquiera, pero en una proporción de casos determinados, también pueden ser persistentes y contribuir al trastorno de estrés postraumático. Por ejemplo, aproximadamente la mitad de las personas que han sido víctimas de violación van a desarrollar TEPT, en el mismo caso se encuentran un número importante de solicitantes de asilo político y personas que han sido torturadas. De igual manera, alrededor del 20 por ciento de las personas que han estado involucradas en un accidente de tráfico grave se ven afectados por esta condición.

Actualmente existen tratamientos eficaces para las personas que son diagnosticadas con trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, no existe nada para ayudar a evitar que las personas lo desarrollen en los días y semanas después del trauma inicial. Aquí es donde Tetris entra en escena.

Los especialistas mostraron en 2009 que jugar este rompecabezas cuatro horas después de haber sido expuesto a un trauma, reducía el número de flashbacks subsecuentes. No obstante, poner el juego en manos de una persona inmediatamente después de una experiencia traumática no era siempre lo más práctico, de manera que empezaron a probar la misma estrategia, sólo que un día después del evento impactante, ya cuando la memoria y el sueño habían consolidado el recuerdo.

El equipo le pidió a 52 personas que miraran un video en la que aparecían una serie de acontecimientos angustiantes. “Eran escenas de videos de cámaras de seguridad pública, por ejemplo, de manera que [las imágenes] estaban diseñadas para quedarse contigo”, dice Holmes. Un día después, los participantes regresaron al laboratorio en donde la mitad de los voluntarios miraron imágenes del montaje que previamente les habían mostrado.

Esta maniobra diseñada para reactivar los recuerdos del video puso la memoria de los voluntarios de vuelta en el estado plástico en el que se encontraba antes de dormir, lo que le dio los especialistas la oportunidad de modificarla. “Es un poco como plastilina dura que está en cierta forma. Cuando se caliente, se vuelve maleable y puedes empezar a remodelarla”, dice Holmes.

No sólo los militares pueden ser víctimas del TEPT. Foto: Shutterstock
No sólo los militares pueden ser víctimas de TEPT. Foto: Shutterstock

Las personas que vieron las imágenes fijas pasaron 12 minutos jugando Tetris mientras que la otra parte sólo se sentó en silencio durante 12 minutos. Una semana después, el grupo que había jugado el juego experimentó recuerdos 51 por ciento menos intrusivos del video traumatizante que el grupo que no lo había hecho. También obtuvieron calificaciones más bajas en la sección de memoria intrusiva de un cuestionario utilizado para el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático.

No obstante, a pesar del éxito obtenido, los investigadores advierten que Tetris no es un borrador mágico que vaya a deshacerse de los malos recuerdos de cualquier persona. Sin embargo, sospechan que otro juego igual de disfrutable y visualmente estimulante pueda funcionar. Por otro lado, también hay que tomar en cuenta que un video editado es un pobre sustituto de una experiencia traumática genuina.

Aún así, si jugar es de ayuda, ésta sería únicamente como una intervención sencilla y no como el sustituto de una terapia. Así, un juego corto se podría ofrecer a las personas que han sufrido una experiencia traumática mientras esperan en una estación de policía, por ejemplo.

“Piensa en ello como el lavado de manos”, dice Holmes. “Lavarse las manos no es una intervención de lujo, pero puede reducir todo tipo de enfermedades. Esto es similar. Si el resultado experimental se traduce, podría ser una medida preventiva barata informada por la ciencia.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas