Juzgado federal dicta auto de formal prisión a Reynoso Femat por defraudación fiscal

15/07/2015 - 3:13 pm
Luis Armando Reynoso Femat, ex Gobernador de Aguascalientes. Foto: Cuartoscuro
Luis Armando Reynoso Femat, ex Gobernador de Aguascalientes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).-  El Juzgado Federal Primero de Distrito en el estado de Aguascalientes dictó auto de formal prisión al ex Gobernador, Luis Armando Reynoso Fermat, por su probable responsabilidad en en el delito de defraudación fiscal, al no presentar por más de 12 meses las declaraciones fiscales que exige la ley.

A través de un comunicado la dependencia señaló que la autoridad jurisdiccional ordenó la identificación de Reynoso Femat con fundamento en lo dispuesto en el artículo 165 del Código federal de Procedimientos Penales.

Sin embargo el ex Gobernador de Aguascalientes continuará su proceso en libertad bajo caución pues el delito de defraudación fiscal no es considerado como grave, según señalan los artículos 38, fracción II, de la Constitución General de la República, 198.3 y 198.5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así mismo el juzgado giró dos oficios dirigidos a la Directora del Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes” y al Comisionado Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que den informes de los anteriores ingresos del ex Gobernador.

El pasado 9 de julio Reynoso Fermat fue detenido por la PGR en cumplimiento a uno orden de aprehensión, otorgada por el Juez Primero de distrito en el Estado de Aguascalientes.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), el Ministerio Público de la federación inició una averiguación previa en julio de 2014 tras recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes, por omitir la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al año 2009.

Por su parte la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, ejerció acción penal en contra de Luis Armando Reynoso Femat, el pasado 24 de junio, ante la autoridad jurisdiccional referida.

El político del Partido Acción Nacional, que gobernó Aguascalientes entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010, ya había sido detenido dos veces, una en 2013 y otra en 2014, sin embargo en ambas ocasiones pagó una fianza para enfrentar los procesos en libertad.

Tras conocerse la detención del ex mandatario blsnquiazul, el Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó “por completo” de él y aseguró que cada militante debe hacerse cargo de sus propios actos y afrontar las consecuencias.

En un comunicado, el partido agregó que está en favor de las instituciones y la legalidad, y por lo tanto, pugnan para que se aplique la ley por igual para todos los ciudadanos.

Recordó además que Reynoso Femat ha estado sujeto en dos ocasiones, en 2010 y 2011, a procesos de expulsión del PAN; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha validado esta determinación.

Por lo que adelantó que Acción Nacional permanecerá atento las investigaciones de la PGR para tomar al interior del partido las medidas necesarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video