La alerta en el penal fue emitida 18 minutos después de que el “El Chapo” se fugó, aseguran versiones

15/07/2015 - 11:31 pm
"México fue alertado por EU de planes de fuga". Foto: Cuartoscuro
“México fue alertado por EU de planes de fuga”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Legisladoras de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional informaron que pasaron unos 18 minutos antes de que se emitiera la alerta luego de  la desaparición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de El Altiplano el pasado sábado, según divulgan diversos medios nacionales esta noche.

Las legisladoras Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión y Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), y Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), visitaron hoy el inmueble donde desemboca el túnel por el que se fugó Guzmán Loera, donde sostuvieron que se deberá aclarar el tiempo que pasó desde que el capo se perdió de vista y la emisión de la alerta roja.

Sin embargo, diversos medios adelantan hoy el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, habría señalado a esa Comisión que pasaron 18 minutos para que se emitiera la alerta de la fuga.

Este martes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofreció una conferencia de prensa donde reveló un video de Guzmán Loera cuando se encontraba aún en su celda en el penal de El Altiplano la noche del sábado pasado, donde se observa los pasos que dio antes de bajar al túnel por el que escapó.

En el video se observa que justo a las 20:52:15 horas, el capo se acercó al área de la regadera, se agachó y no vuelve a aparecer en la grabación.

Rubido sostuvo que la alerta “se emite en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso”, sin embargo no especificó cuánto tiempo demoraron en emitirla pro la fuga de “El Chapo”.

Precisó que el protocolo establece que el personal que se percata de la ausencia envíe mensaje con un código rojo, el cual implica que de inmediato se asegure a la población interna y se suspenda entrada y salida de personas.

En tanto, las legisladoras confiaron en que en la reunión con diputados y senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se les informe sobre los implicados en la fuga y se concentren en temas de fondo, como la prevención de hechos de este tipo.

En la reunión prevista para las 18:00 horas de este jueves se espera la participación de los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Asimismo, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert; y el secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila.

Destacaron que el objetivo es revisar los hechos ocurridos en relación a la fuga de Guzmán Loera, el 11 de julio pasado, del Centro Federal de Readaptación Social número 1, penal de máxima de seguridad Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Adriana González, legisladora panista y presidenta de la Comisión Bicamaral, dijo que la visita es importante para la reunión con los funcionarios este jueves.
La perredista Aleida Alavez Ruiz dijo que uno de los temas que pedirán que se aclare es cuánto tiempo pasó desde que se perdió de vista a Guzmán y la emisión de la alerta roja.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video