Puntos y Comas

Los 8 libros que no leerá Maluma (pero tú sí)

15/07/2017 - 12:04 am

Juan Luis Londoño Arias, conocido como Maluma, nació en Medellín y, como sabemos, lee a Albert Camus –aquel que ganó el Premio Nobel a los 44 años y que se enfrentara hasta la muerte como “enemigo íntimo” con Jean Paul Sartre-, pero hay libros que estamos seguros que no leerá nuestro cantautor preferido. Aquí van.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Gracias a Dios que por fortuna de vivir en México y de estar sometidos a los juicios y arbitrios de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sabemos que Maluma, el cantautor de Medellín, lee a Albert Camus.

A ver. Juan Luis Londoño Arias, conocido como Maluma, lee a Camus, aquel que ganó el Premio Nobel a los 44 años y que se enfrentara hasta la muerte como “enemigo íntimo” con Jean Paul Sartre.

Así que para guiar a la Literatura INBA y para que lo use cualquier organismo a discreción, hay libros que estamos seguros que no leerá nuestro cantautor preferido. Aquí va nuestra guía y nadie nos pagará por esto.

Eso sí, al discurso clasista del INBA (y no está en ningún libro), Maluma responde: Soy guapo y me conocen en todo el continente. Y ahora conmigo, muchos más conocerán a Albert Camus.

Matemática para las hadas, de F. G. Haghenbeck

La historia de Ada Byron, la matemática que diseñó los programas para la primera computadora y que no pega para nada con la canción “Felices los 4” que hizo Maluma. Porque hay una parte en la que el colombiano dice: “si con otro pasas el rato, vamos a ser feliz, vamos a ser feliz, felices los cuatro…” O sea.

Diccionario de Español de María Moliner

María Juana Moliner fue una bibliotecónoma, filóloga y lexicógrafa española nacida en 1900 en Paniza, Zaragoza, en una familia de clase media formada por un médico rural y su esposa. Si escuchara las letras de Maluma se moriría de nuevo. Mejor dejémosla descansar en paz desde 1981, cuando dejó este mundo y un diccionario que este chico jamás miró, porque no diría “no me importa un carajo” o “vamos a ser feliz” (¿y el plural, muchacho?).

Totem y Tabú, de Sigmund Freud

En esta selección de ensayos se sale más del ámbito clínico para adentrarse en aquellos fenómenos arraigados históricamente en lo social y lo cultural. Mmm, como que no lo leyó en el tema “Chantaje”, que canta con Shakira, cuando le dice algo así como “Soy masoquista” y aparece el escultural cuerpo de la colombiana.

El monstruo pentápodo, de Liliana Blum

“Maluma ya leyó El monstruo pentápodo y se quedó reflexionando profundamente. Y tú, ¿ya leíste El monstruo pentápodo?”. Esto es publicidad descarnada, claro que un lector dijo algo así como “si luego en una entrevista declara que su novia se llama Cinthia será motivo suficiente para meterlo en el bote y librarnos de su pinche música”. Así que no sabemos si lo leerá o no, pero lo ponemos.

En legítima defensa, de Ana Katiria Suárez

Bueno, está visto que el músico no leyó los dimes y diretes del caso Yakiri Rubio, porque de otra manera se hubiera encargado muy bien antes de tomar al guitarrista de su banda.

Sabemos que el muchacho, de 21 años, en Córdoba, Argentina, llamado Monera Santiago Villa, fue detenido por agredir a una mujer en la localidad de Villa María.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal del caso, el altercado se produjo al interior de una confitería cuando “una mujer iba bajando la escalera y un masculino le pega una cachetada”. ¡Oh!

Mi vida en la carretera, de Gloria Steinem

Es un gran clásico del feminismo, cuando Gloria Steinem (Ohio, 1934) dice aquello de que “en realidad, no sabemos qué decisiones del presente condicionarán el futuro, pero tenemos que actuar como si todo lo que hacemos importara”.

Una especie de autobiografía de la gran pensadora estadounidense, alguien a quien pudimos conocer durante la muestra de Annie Leibovitz y que no le gustará precisamente la canción de Maluma, “Cuatro Babys”.

“Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chinga cuando yo les digo. Ninguna me pone pero…”

El corazón es un resorte. Metáforas y otras herramientas para mejorar nuestra educación, de Pablo Boullosa

La alegría de espíritu, poder hablarse a uno mismo, encontrar el propio lenguaje, son todas herramientas que el gran Pablo Boullosa, educado por Plutarco, nos recuerda que nuestra inteligencia y nuestras aptitudes son mejorables y expansibles.

Claro, si te tiras un pedo súper oloroso, delante de tus compañeros, en un avión, seguro, Maluma, que no leíste este libro.

El alquimista, de Paulo Coelho

“Nueve de cada diez personas que criticaron a Maluma no han terminado un libro de Camus y ya leyeron El Alquimista”, escribe El Espurio en Twitter. Bien por el colombiano, que no ha leído un libro de Coelho.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas