NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

[El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]


EL DICHO: “En el imaginario de muchos, están pensando de que Morena va a ser algo diferente. Que no va a ser más de lo mismo. Y por eso tenemos una gran responsabilidad. Tenemos que cuidar a Morena. Cuidar que no hayan desviaciones. Que no haya vicios. No tendría sentido estar acertando y decidiendo convertir a Morena en partido para hacer lo mismo que otras organizaciones políticas y otras organizaciones sociales. Tenemos que hacer el compromiso, repito, de cuidar a Morena. Y esto implica un cambio de actitud de muchos de nosotros y lograr una etapa nueva en este propósito de transformar al país, y también hacer nosotros el propósito de dejar atrás actitudes deshonestas” (Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, durante una convención de su partido, en noviembre de 2012).

EL HECHO: En noviembre de 2012, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró su primer congreso. Entonces fueron designados 300 consejeros –uno en representación de cada uno de los distritos electorales a nivel nacional–, mismos que eligieron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente del Consejo Nacional, y a Martí Batres Guadarrama como titular del Comité Ejecutivo Nacional. En esos días, 299 distritos del país votaron a favor de que Morena dejara de ser una asociación civil y se constituyera como partido político. El camino para su fundación (2014) tardaría un par de años más. Pero para 2016, por corta que seguía siendo su vida como partido, Morena logró arrebatarle cinco delegaciones de la Ciudad de México, al Partido de la Revolución Democrática (Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco). Hoy en día, además, cuenta con 20 de 66 curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Desde su aparición en la escena política mexicana, Morena ha dado pasos agigantados; así también las acusaciones que acumula por supuestos casos de corrupción, uso indebido de recursos, compadrazgo, entre otros. Tal parece ser que, las palabras proferidas por AMLO hace casi cinco años, fueron un vaticinio involuntario: cuidar a Morena “entró por un oído y salió por el otro”. Así ha sido para varios de sus abanderados electos: Eva Cadena, Dulce María Silva Hernández, Manuel Nava Amores –todos expulsados del partido en medio de escándalos de corrupción–. Como acusó Eva Cadena hace poco, “el problema de fondo es que todos los partidos van por recursos adicionales a los oficiales y Morena no es la excepción”. De ser el caso, AMLO tiene toda la razón: “no podemos acabar la corrupción en el país si no acabamos con la corrupción en Morena” (2012). La pregunta que subsiste es si Morena es realmente diferente o si logrará desmarcarse de los señalamientos en su contra.

#DichosyHechos dice que, mientras que el proyecto de Morena se apuntala como algo diferente, existen varios señalamientos que refieren que en su estructura hay mucha manzana podrida, situación que contradice el discurso de su líder nacional. A continuación los hechos.

· Eva Felicitas Cadena Sandoval: La Diputada local de Vercaruz por el Distrito XXX, quien contendió por la presidencia municipal de Las Choapas, y quien figuraba como una de las operadoras políticas –en el estado– más cercanas al dirigente nacional de Morena (AMLO), al día de hoy forma parte de una investigación que la llevó a perder su fuero constitucional, y por la que podría perder su libertad. En abril de este año, fue exhibida recibiendo dinero “para su campaña”, y al parecer también, peculio destinado a beneficio de su partido y de AMLO. El 6 de abril de 2017, Eva Cadena recibió 500 mil pesos en efectivo, presuntamente dirigidos al tres veces aspirante a la Presidencia de la República –trascendió que por esos días, el 8 de abril, AMLO participó en un mitin en la localidad de las Las Choapas–. Unos días después, Cadena recibió 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, como parte de un patrocinio para su campaña política. A principios de mayo, la ex aspirante a Alcaldesa fue exhibida recibiendo 1 millón de pesos, como pago por una Ley “a modo”; y a finales del mes pasado, la Diputada reapareció en un video en el que le ofrecen 5 millones de pesos para López Obrador.

En medio de esta polémica, Cadena, quien ha sido tildada de “recaudadora” por el escrutinio público, asevera que el partido la ha dejado “sola”; que los diputados locales de Morena se han portado “reacios” al momento de aportar pruebas que lleven a esclarecer los hechos; y que Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados -así como Amado Cruz Malpica, su homólogo en Veracruz-, “es quien le acerca los dineros a López Obrador”, se le escucha decir en un video publicados por el periódico El Universal. Al día de hoy, Eva Cadena, quien fue expulsada de su partido, se dice inocente de recibir recursos de manera ilícita y acusa que la utilizaron como “coartada” para esconder las prácticas ilegales que los morenistas utilizan. “Fui ingenua en el actuar”, dijo a principios de mayo.

· Delfina Gómez Álvarez: A principios de abril de este año, salió a la luz pública que, entre el 16 de enero y el 31 de marzo de 2015, la entonces presidenta municipal de Texcoco se autopagó 437 mil 470.58 pesos mexicanos, como parte de su finiquito laboral. Con este acto, Delfina habría violado la norma, ya que según los artículos 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 289 del Código Administrativo del Estado de México, los funcionarios no pueden hacer uso irregular y/o discrecional de fondos municipales, además de que “los bonos, estímulos, premios, gratificaciones o compensaciones adicionales a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos no podrá ser superior a 10 por ciento del salario bruto mensual”.

En ese entonces, la morenista percibía 93 mil 669.41 pesos al mes de salario, por lo que su gratificación extraordinaria no podía superar los 9 mil 367 pesos –el 10 por ciento reconocido por Ley–. Por este atropello, la candidata pudo ser sancionada con una pena de seis a 12 años de prisión, además de una multa de hasta 300 días de salario mínimo.

· El presunto acuerdo entre cuates en Tláhuac: En 2015, Patricia Lizbeth Sánchez Vázquez donó 127 mil 480 pesos en especie al entonces candidato de Morena a jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez -quien hoy es delegado-. En 2016, Sánchez Vázquez y sus familiares obtuvieron contratos con esa demarcación, por un monto de 33 millones de pesos, sin participar en licitaciones públicas. En su momento, el Instituto Nacional Electoral (resolución INE/Cg779/2015) consideró la donación como un gasto irregular de campaña, ya que Sánchez Vázquez está registrada, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como persona física con actividad empresarial, y por Ley, está impedida para realizar donaciones a campañas electorales. Pese a que Morena intentó impugnar la decisión del órgano electoral (apelación SUP-RAP-545/2015), fue multado con 254 mil 953 pesos.

De acuerdo con la investigación realizada por la periodista Dalila Sarabia (Grupo Reforma), mientras que entre 2014 y 2015 la empresaria Sánchez Vázquez presentó declaraciones en cero ante el SAT, un año después consiguió 12 contratos por nueve millones de pesos –nueve de ellos por adjudicación directa y tres por invitación a tres personas–. Asimismo, Cinthia Nallely y Jesús Martínez Hurtado, cuñados de Sánchez Vázquez, habrían obtenido 21 contratos más, por 24 millones de pesos.

· El caso de Dulce María Silva Hernández: La ex candidata por Morena a la presidencia municipal de Huamantla (Tlaxcala) y novia de César Yáñez, vocero del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, fue encarcelada en marzo del año pasado, en la ciudad de Puebla, acusada de aportar 30 millones de pesos de procedencia ilícita, con la finalidad de que la empresa Grupo Inmobiliario Verhome S.A. de C.V., perteneciente a Edmundo Tiro Moranchel –preso desde 2010, por el delito de fraude a más de 150 personas–, pudiera adquirir un ejido en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo –valuado en cuatro millones de dólares–. Asimismo, según la información difundida, Silva Hernández habría sido acusada por la Fiscalía General de Puebla de haber recibido la cesión del terreno mencionado. Empero, ella ha aseverado de manera pública que su encarcelamiento responde a motivos políticos: golpear a Morena y a AMLO; y la cesión de un terreno en la zona de Angelópolis, a persona cercanas al ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

En octubre de 2016, el periódico El Universal publicó un par de grabaciones en las que se escucha a César Yáñez acordar la liberación de Silva Hernández, a través de sus contactos en la Fiscalía. De acuerdo con los audios, el abogado Carlos Meza Viveros le dice al vocero de Morena que la Fiscalía tiene pruebas “duras” en contra de su novia y que no saldría “del bote ni al hospital” –porque sufre de una enfermedad crónica relacionada con la tiroides–. “Que se pague lo que se tenga que pagar. Y si sobran ‘X’ número de millones, que van a ser bastantitos, se los dan a ella [Dulce Silva] y ya […]. Y si ella es la que sabe cómo están las cosas, cree que le conviene, en el mismo momento sale en libertad”, explica el litigante. El mes pasado, por cuestiones de salud, un juez de Cholula concedió prisión domiciliaria a la otrora candidata de Morena, situación en la que deberá enfrentar su proceso legal.

· El Diputado Manuel Nava Amores: El año pasado, el único legislador en Morelos por parte de Morena -en noviembre de 2016 fue expulsado del partido-, fue acusado de recibir al menos 3 millones de pesos con la finalidad de que aprobara un nuevo crédito de 750 millones de pesos, al Gobernador Graco Ramírez. Con anterioridad, este Diputado aprobó el refinanciamiento de 1 mil 300 millones de pesos, de un crédito por 2 mil 806 millones, que el Ejecutivo estatal contrajo a principios de su mandato (2012), y que al día de hoy, permanece en la opacidad. Asimismo, Nava Amores es señalado por no haber presentado una sola iniciativa durante su ejercicio, a pesar de que Morena le solicitó llevar varias propuestas al Congreso de Morelos, encaminadas a contrarrestar la corrupción y a investigar a Graco Ramírez.

· Las acusaciones del Diputado David Alejandro Landeros Torres: De acuerdo con una grabación difundida en febrero de este año a través de la plataforma Youtube, el legislador local de Guanajuato acusa que sus asesores han desviado recursos de las partidas que recibe por parte de Morena -para gastos de oficina, de la casa de enlace y de los apoyos sociales-. En el audio, se escucha al Diputado, que al parecer se encuentra bebido, hablar con su hija. “Ellos están de acuerdo, hija, son una pinche mafia de culeros”, menciona al acusar que sus asesores “agarran dinero”. Asimismo, Landeros Torres denuncia que Alejandro Bustos, suplente del Diputado David Alejandro, toma dinero que no le pertenece; y asevera que el dirigente local de Morena, Ernesto Prieto, le ha pedido su renuncia porque se negó a darle 20 mil pesos mensuales de su salario. “Ellos piden… Agarró dinero de todo. Todavía le di 40 mil pesos porque yo no quiero dinero”, explica.

Además, en la grabación se escucha a la interlocutora de Landeros Torres proferir que no puede denunciar a sus compañeros porque sería motivo de expulsión, aunque al parecer esto no disuade al legislador en su intención de acuse. Luego de la polémica, Emilio Segoviano, asesor de Morena, dijo que no existen malos manejos de recursos en la fracción que representa y mencionó que Landeros no da detalles de los montos objeto de malversación. Es decir, no hay pruebas. Ésta no es la primera vez que el Diputado local denuncia a sus asesores o a presuntos aviadores en el Congreso del Estado. A finales de 2016, Landeros Torres acusó que tres personas -de los partidos Verde Ecologista de México y de Movimiento Ciudadano- cobraban sin trabajar en el recinto legislativo.

· El caso de los diputados de Oaxaca: De acuerdo con el reporte contable del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, los diputados locales de Morena, Fernando Lorenzo Estrada, León Leonardo Lucas, María de Jesús Melgar Vásquez y Candelaria Cauch Ku, cobran por sus funciones legislativasa las que han faltado en al menos tres ocasiones, entre diciembre de 2016 y enero de este año- y por su labor como docentes ante la Secretaría de Educación Pública -siendo que no asisten a impartir clases-. De acuerdo con el diario local NVI Noticias, entre enero y marzo de este año, Lorenzo Estrada obtuvo 139 mil 615 pesos por su plaza como docente (clave 20DST0020J) en la escuela Secundaria Técnica número 25. La dieta de un Diputado en Oaxaca es de 327 mil pesos mensuales. Leonardo Lucas, por su parte, recibió 52 mil 813 pesos durante el primer trimestre de este año por su plaza (clave 20DCC0964G) en la escuela Nicolás Bravo. Melgar Vásquez cobró 5 mil 095 pesos en el último trimestre. Y la Diputada local de Morena Candelaria Cauch Ku, obtuvo 55 mil 134 pesos, en los primeros tres meses de 2017, por su plaza en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular número 81.

***

#DichosyHechos no sostiene que Morena haya incurrido en actos de corrupción. Pero su propia historia arroja una serie de señalamientos en su contra. AMLO ha mencionado que la corrupción ya no es el camino adecuado para México, y en contraste, los dichos que han rodeado a Morena no coinciden con el discurso de su líder.