Author image

Redacción/SinEmbargo

15/07/2017 - 6:28 am

El socavón que se llevó a Ruiz Esparza/ El fraude del 2018/ La moda Aurelio Nuño

El socavón que se llevó a Ruiz Esparza
Se rumora que tras el socavón del Paso Exprés, está intermitente la renuncia del titular de STC,Gerardo Ruiz Esparza, sine embargo su posible salida puede estar ligada a pugnas internas en gabinete de Peña Nieto, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que:

El socavón que se llevó a Ruiz Esparza
Se rumora que tras el socavón del Paso Exprés, está intermitente la renuncia del titular de la STC, Gerardo Ruiz Esparza, sine embargo su posible salida puede estar ligada a pugnas internas en gabinete de Peña Nieto, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “en los altos niveles del gabinete se da por hecho que, tras la tragedia del socavón en el flamante Paso Exprés de Cuernavaca, habrá un cambio obligado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes[…]. Pero que la aparición de esta oquedad repentina, en una de las obras de infraestructura más publicitadas del sexenio[…]. Ruiz Esparza[…] se iría no sólo por la presión social, política y mediática que desató el hundimiento en la autopista exprés de Cuernavaca y la tragedia por la muerte de dos personas[…] sino también por las fuertes pugnas que se viven entre los políticos mexiquenses que tienen intereses […]. Por ejemplo, el retraso evidente en los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto, que oficialmente lleva un avance de apenas 10 por ciento, cuando está proyectado que al finalizar el sexenio registre el 40 por ciento de avance, se reflejan en el retraso de obras tan básicas como la construcción de las bardas perimetrales[…]. De hecho, los críticos de Ruiz Esparza dentro del gabinete y del Grupo Atlacomulco, que están aprovechando el socavón para exigir la cabeza de su paisano, afirman que el avance real de las obras del aeropuerto, a un año y meses de que termine el sexenio, son en realidad del 5 por ciento pues el otro 5 por ciento que se maneja oficialmente se encuentra aún en papeleos burocráticos[…]. La reciente información difundida sobre los camiones que transportan rocas y materiales a las obras del nuevo aeropuerto y que se abastecen en el mercado negro de gasolina y diesel que hay en los alrededores, fue algo que también le achacaron a la lista negra del titular de Comunicaciones. En defensa de Ruiz Esparza, comentan las fuentes, Alfredo del Mazo padre e hijo, han frenado su salida, pero los intereses que está afectando el secretario, más los retrasos en el Nuevo Aeropuerto y el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, le han dado a sus enemigos dentro del gabinete y el grupo mexiquense los argumentos perfectos para empujar su destitución ante el Presidente Peña Nieto[…].

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, destaca la reacción poco acertada del propio Secretario, Gerardo Ruíz Esparza ante la crisis mediática por el socavón: “la reacción que la Secretaría de Comunicaciones ha tenido en el tema del socavón en el Paso Exprés Tlahuica, que originó dos muertes y un gran malestar social, no sólo ha puesto en la mira de los opositores al secretario Gerardo Ruiz Esparza, sino que dentro del propio gabinete algunos colegas han criticado el manejo que se dio a esta crisis. Al menos se ha escuchado decir a un importante secretario de Estado que si don Gerardo y su equipo no contienen a la brevedad el daño, la afectación podría contaminar otras dependencias del gobierno federal, e incluso acabar afectando la imagen presidencial. En una entrevista que podrá leer en esta edición de EL UNIVERSAL, el Secretario Ruíz Esparza habla de los riesgos que se corren al tomar decisiones, de los gajes del oficio, y que si hay alguna responsabilidad (la afrontará) ‘con mucho gusto’. ¿Qué decisión tomará don Gerardo para salir del socavón político en el que cayó, y evitar jalar a otros hacía adentro?”

Por su parte el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, pregunta ¿Dónde anda este señor? Gustavo Adolfo Arballo: “presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cree que con un comunicado respecto al accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca quedará exonerado. ‘Exigimos a la mayor brevedad una investigación técnica a profundidad que permita deslindar responsabilidades y sancionar, conforme a derecho, a quien o quienes resulten responsables’, escribió dos días y medio después del accidente. Será que no quiere incomodar. Hace un par de meses le dieron las gracias al Presidente de México, por la construcción del Paso Exprés. Arballo no da la cara por la obra que tanto presumió su organismo. Está más ocupado buscando subsidios y exención de impuestos para la obra pública que suele conseguir por medio de influencias y corrupción”.

El fraude del 2018
En Reforma, el periodista Jorge Ramos, advierte que la elecciones de 2018 son un fraude anunciado, luego de la nota sobre el fraude de las elecciones de 1988: Es increíble que casi 30 años después muchos priistas[…] no puedan reconocer públicamente que hubo un enorme fraude electoral en 1988. Y en todas las elecciones presidenciales desde 1929 hasta 1994[…]. El tema del fraude electoral de 1988 ha resurgido por las confusas y novelescas declaraciones del senador Manuel Bartlett, quien era secretario de Gobernación durante las votaciones y fue la cara del fraude[…]. Los primeros resultados el 6 de julio de 1988 daban una clara ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional. De pronto, suspendieron el conteo[…]y cuando dieron los resultados finales[…]el ganador era el candidato del PRI. El mayor beneficiado del gigantesco fraude del 88 fue, por supuesto, Carlos Salinas de Gortari. En dos ocasiones le he preguntado al respecto. La primera entrevista fue en octubre del 2000 en la Ciudad de México. -¿Podemos ya decir que en 1988 un fraude electoral lo llevó a la Presidencia? -le pregunté. -Por supuesto que no hubo fraude -me contestó. -Se cayó el sistema; se tardaron seis días en dar los resultados finales[…]. -Faltó documentarse suficiente. -Cuauhtémoc Cárdenas sigue diciendo que hubo fraude[…]- -Bueno, ¿cómo no lo van a considerar así si les han empujado la idea en estos años con la campaña de desinformación?[…]Es la elección mejor documentada en el Archivo General de la Nación[…]. Eso no es cierto. Los votos de la gente -los que le dieron la victoria a Cárdenas- fueron quemados en 1992 en una orden autorizada por el Congreso con la clara intención de que nadie, nunca, los pudiera contar y demostrar el fraude[…]. -No puede haber un recuento porque se quemaron los votos.-No, señor. Las actas están en el Archivo General de la Nación[…]. -Cuauhtémoc Cárdenas me dijo en una entrevista y cito: ‘Estamos convencidos de que hubo fraude electoral en 1988 el 99 por ciento de los mexicanos'[…]. Salinas de Gortari[…] queda en la historia como un hombre que llegó a la Presidencia de manera fraudulenta[…]. Lo más grave de todo es que la trampa y el fraude siguen siendo una forma aceptable de operar en la clase política. La elección presidencial del 2012 demuestra cómo se burlaron del sistema electoral para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia”.

La moda Aurelio Nuño
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe sobre la popularidad de Aurelio Nuño para la candidatura a la presidencia en 2018: “los elogios a su persona se multiplican en las columnas políticas[…]. Su cercanía con Enrique Peña alimenta la idea de que es el verdadero ‘delfín’ del Presidente para 2018. Sus apologistas destacan que hoy los maestros se evalúan y ya son pocos los que mantienen ocupadas las calles. La CNTE ha bajado la presión en la Ciudad de México. Los miembros de la cúpula del ex elbista SNTE, Juan Díaz a la cabeza, son sus incondicionales. La Reforma Educativa vence obstáculos y camina. El Secretario presenta ambiciosos programas que se prestan al lucimiento. Va un ejemplo: La Estrategia Nacional de Inglés, que pretende un México bilingüe en 20 años. El periodista León Krauze, conductor de los noticieros de Univisión, escribió en El Universal una nota imaginaria […] en la que hace el anuncio de su victoria. Aurelio Nuño presidente, tituló[…]. La revista Líderes le da un 89 por ciento de aparecer en la lista de los presidenciables del PRI. ¿Son señales indicativas de que el Presidente ya decidió hacia dónde apuntará el dedo?[…]. Lo mismo ocurrió con José Antonio Meade, que no es del PRI y tiene impedimentos estatutarios para ser candidato presidencial, y luego con José Narro[…]. La lógica política indicaría que la decisión definitiva aún no está tomada. Peña tiene que hacer consultas. Nuño está debajo de AMLO y Margarita en las encuestas sobre preferencias electorales. Ni siquiera es el priista mejor posicionado. Lo superan Miguel Osorio y Eruviel Ávila. De lo que se trataría entonces es, precisamente, de posicionarlo en la intención del voto”.

El INE y el PRI
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, señala que en la sesión del INE, celebrada ayer, el PRI parecía estar representado por uno de los consejeros, pues fue evidente su defensa hacia el tricolor: “el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, ha sido hábil defensor de su partido en los debates que se dan en la llamada ‘Herradura de la Democracia’. Pero en la sesión de ayer casi ni se despeinó pues estuvo muy activo un personaje que llevó la voz cantante a la hora de apoyar los argumentos del tricolor sobre sus gastos de campaña de este año y que tiene por iniciales la ‘M’ y la ‘B’. Y no, no fue el ex dirigente tricolor Manlio Beltrones sino el consejero electoral Marco Baños”.

Las marcas EPN
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Presidente Enrique Peña Nieto buscará mejorar una de las marcas de su sexenio, pero no en materia económica o política… sino en lo que se refiere a su tiempo para recorrer los 10 kilómetros de la Carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial.En este evento deportivo, el mandatario estará acompañado por diversos integrantes del gabinete, aunque algunos se mostraron bastante prudentes y optaron por inscribirse en la categoría de solo 5 kilómetros y esperar al mandatario en la meta”.

FAD: egos vs imaginación
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe sobre la división de la izquierda en México, la cual señala ha perdido el rumbo: “regreso al tema al que me referí la semana pasada: el Frente Amplio Democrático (FAD). A primera vista, es cierto, parecería una aberración. ¿Cómo proponer que un partido ‘de derecha’ se alíe con uno ‘de izquierda’. […] ¿Qué demonios es la derecha y qué diablos es la izquierda? No podemos regirnos por esquemas del siglo pasado que no responden a la realidad política actual. Asomémonos tan solo a Morena, supuesto partido de gauche. ¿De verdad? […] ¿Puede ser de izquierda una entidad que pugna por un retroceso a las épocas del nacionalismo revolucionario priista y que cuenta entre sus filas a preclaros representantes de aquel PRI como Manuel Bartlett, Esteban Moctezuma, Porfirio Muñoz Ledo o el propio Andrés Manuel López Obrador?[…]. La división izquierda–derecha ha perdido sentido y hoy varios supuestos izquierdistas resultan más reaccionarios y retrógrados que muchos panistas. Por eso no me parece aberrante que PAN y PRD se unan en coalición electoral y de gobierno […]. El problema clave en este momento es vencer los egos de los actuales aspirantes a la Presidencia en ambos partidos. Si la egolatría le gana a la razón, entonces nada hay por hacer. Si Anaya, Mancera, Margarita o cualquier otro ponen por delante su interés personal, la existencia del FAD está condenada de antemano. Se necesita generosidad y privilegiar el interés del país[…]. La imaginación al poder, se clamaba en el 68 francés. Eso requiere la política mexicana de hoy: imaginación. Solo así saldremos del hoyo”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas