México

El fracaso de Peña arrastra al PRI que, de forma inédita, elegiría a un externo para 2018: análisis

15/07/2017 - 11:32 am

Reuters consideró que el Secretario de Hacienda es una buena posibilidad para el PRI, golpeado por sus políticos corruptos, por el aumento de violencia en el sexenio del Peña Nieto y por la inestabilidad económica. La agencia resaltó que Meade Kuribreña se ha mantenido alejado de los escándalos de corrupción,y al no estar afiliado a ningún partido, ha tenido la oportunidad de ocupar cargos federales en administraciones panistas.

En junio pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que José Antonio Meade será la carta del PRI para 2018. Claudia Ruiz Massieu no descartó que el funcionario “tiene muchos de los atributos” que se requiere para ser el abanderado del partido tricolor. Pero, según Meade, “hay que esperar”.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) evalúa cambios en sus reglas internas que ampliaría su base de candidatos para las elecciones de 2018, y uno de ellos podría ser José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda, de acuerdo con un funcionario de alto rango citado por la agencia Reuters.

Las recientes encuestas no favorecen al partido gobernante. Según Mitofsky, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 11 de julio, el Acción Nacional (PAN) logra el 18.6 por ciento de las intenciones de voto, seguido de cerca por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 17.7 por ciento, mientras que el Revolucionario Institucional tiene el 16.6 por ciento.

Además, la popularidad del Presidente Peña registró una nueva caída en junio pasado: sólo el 19 por ciento de los mexicanos aprueba su gestión, de acuerdo con GEA-ISA; el 36 por ciento se siente “enojado” y el 31 por ciento “preocupado” por las consecuencias de la administración del priista, manteniéndose así como el Jefe de Estado peor calificado en la historia del país.

Su Gabinete tampoco se queda atrás: 74 por ciento de los mexicanos desaprueba su desempeño.

El sondeo de GEA-ISA también revela que el 53 por ciento de los ciudadanos prevé que habrá fraude en los comicios de 2018.

“El partido de Peña Nieto se enfrenta a una lucha para defenderse de los rivales de izquierda y derecha, especialmente de Andrés Manuel López Obrador”, líder de Morena y dos veces candidato presidencial, resaltó este día Reuters.

La agencia noticiosa refirió que los escándalos de corrupción, la creciente violencia generada por los cárteles y el bajo crecimiento económico han dañado la credibilidad del PRI y golpeado a la autoridad de Pena Nieto, llevando a miembros del partido a considerar que se debe mirar más allá de la afiliación si quieren mantenerse en el poder.

El Secretario de Hacienda es una posibilidad para el PRI, dijo el medio. José Antonio Meade, quien no está formalmente afiliado a ningún partido, también fue Secretario de Finanzas y de Energía durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

“Desacreditable y [al mismo tiempo] aceptable por diplomáticos y financieros, Meade también es visto como un posible reemplazo para el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuando deje su cargo el 30 de noviembre. “En contraste con muchos pesos pesados ​​del PRI, Meade no está contaminado por escándalos de corrupción y ha mantenido sus opciones abiertas para el próximo año. Los estatutos del PRI permiten actualmente a los ‘partidarios’ que no son miembros del partido para postularse a todas las oficinas de la Presidencia”, explicó Reuters.

Entre los aspirantes a elegir por el PRI también se encuentra un viejo amigo de Pena Nieto: el polémico Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el partido decidiría en una asamblea el mes que viene si cambiaría las reglas que podrían permitir que Meade participe en el proceso de los aspirantes.

“No hay duda de que [Meade] es alguien con muchos de los atributos que podrían reunirse en un candidato potencial que enarbolará la bandera para el PRI”, dijo Ruiz Massieu el jueves en una entrevista.

En junio pasado, López Obrador aseguró que el Secretario de Hacienda será el candidato presidencial del partido tricolor para las elecciones del próximo año.

El político tabasqueño aseguró que la candidatura de Meade obedece a darle continuidad al modelo neoliberal porque es Secretario de Hacienda actualmente y también lo fue en el mandato de el ex Presidente Calderón Hinojosa.

En cambio, Meade Kuribreña dijo en entrevista con Adela Micha para El Financiero-Bloomberg que sus aspiraciones políticas futuras tendrían “que esperar”.

“En el sector público, el que está ambicionando otro puesto está haciendo mal su chamba […] Hay que darle tiempo a todo esto, hay que esperar y sobre todo sacar la chamba”.

El ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Ceballos ha dicho, en los últimos días y en distintos foros, que un Frente Amplio –al que han convocado PRD y PAN– debería estar encabezado por un candidato independiente.

“Yo veo un Frente Amplio, con algún candidato que no sea militante de ningún partido, porque de lo contrario se dificultaría esa posibilidad”, dijo a El Financiero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video