México

Periodistas de EU y Europa exigen justicia para Javier Valdez; la esposa reclama por los vivos

15/07/2017 - 8:18 pm

Un homenaje organizado por la CPJ y Reporteros sin Fronteras tuvo lugar hoy, para honrar la memoria de Javier Valdez, asesinado en Culiacán el pasado 15 de mayo. Estuvo la familia presente y varios periodistas de los Estados Unidos, Europa y diferentes lugares de México. Fue en Casa Lamm, en La Roma.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- A dos meses del asesinato –el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa- del periodista y escritor Javier Valdez, su viuda Gris Valdez pidió “justicia para todos los periodistas asesinados”.

“¿Por qué mataron a Javier, Javier no era asesino, la única arma que tenía era su pluma, su palabra para decir todo lo que dijo”, recordó, mientras en el público sus hijos la miraban enternecidos y muy dolidos todavía por la partida inesperada de su padre, a los 50 años, quien falleció víctima de 12 tiros, al mediodía, en su ciudad natal.

En el público y al frente del escenario muchos periodistas: Alejandro Almazán, Carmen Aristegui, Dolia Estéves, Magalí Tercero, Guillermo Osorno, Eduardo Aragón Valencia, Anabel Hernández, Marcela Turati, entre los cuales el primero que habló fue Carlos Lauría, coordinador para América del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Todavía con la voz quebrada, quizás porque el que se fue tenía todavía mucho corazón para dar y era de todos íntimo amigo, Carlos dijo que “después del 15 de mayo pensamos cuál sería la mejor manera de honrar la memoria de Javier. Y se nos ocurrió que debíamos celebrar su vida, reconocer su obra”.

“Hoy resulta difícil tener una visión acabada sobre la trascendencia y el impacto de su obra, el verdadero alcance y el significado de su trabajo”. Foto: Cuartoscuro

“Llamé entonces a Malvina Flores, de Reporteros sin fronteras, consulté con varios de sus colegas y sus amistades, a todos les pareció muy buena idea. Entonces llamé a Gris y ella me dijo que Javier hubiera estado feliz, así que aquí estamos”, dijo.

“La idea es recordar al queridísimo Vato, con algunos de sus familiares, de sus amigos cercanos, sus colegas y también algunas de las personas que él ha retratado en su obra. Gente que ha venido de Estados Unidos, de Europa y en especial a su hermosa familia. Javier ha hecho esfuerzos extraordinarios por darle un rostro humano a muchas de las víctimas. Hoy resulta difícil tener una visión acabada sobre la trascendencia y el impacto de su obra, el verdadero alcance y el significado de su trabajo”, expresó Lauría.

Luego de las palabras del periodista, Javier Valdez fue recordado en un video cuando recibió el premio en Nueva York por el CPJ: “He preferido darle rostro y nombre a las víctimas, retratar este panorama triste y desolador, estos pasos agigantados, de tomar atajos hacia el Apocalipsis”, dice el profesional poco tiempo después asesinado.

Llegado el momento, Malvina Flores, de Reporteros sin Fronteras, agradeció “la circunstancia de poder recordarlo juntos, es una oportunidad especial para rendir un sentido homenaje a los periodistas que están vivos en México. A los que sobreviven a las amenazas, a los desplazados, a los exiliados, a los periodistas llenos de temor, a los que hoy sufren de insomnios y de pesadillas, por las noches frente a tanta violencia”.

“Queremos rendir este homenaje, como diría Javier, a los periodistas mujeres y hombres, con dolor y pasión, a los que les quemaron las esperanzas, a quienes se esconden, a quienes se entregan, a los que soñamos y nos derretimos en las noches agobiados pero despiertos frente a las teclas, acompañados por el latido incesante de nuestro corazón”, dijo Flores.

“Es difícil no sentir coraje, no sentir frustración, porque a dos meses de haber sido asesinado no hay la más mínima señal de que haya respuesta. Por las razones que sean merecemos respuestas, tenemos derecho a saber por qué lo asesinaron a Javier”, fueron las palabras con las que se completó la primera parte del acto.

Luego de lo cual, amigos como Alejandro Almazán y Marcela Turati, entre otros, recordaron a Javier.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video