Acción Nacional presume que, gracias a “nuevo arreglo” con militancia, bajaron las impugnaciones

15/08/2013 - 12:02 am
El pasado sábado 10 de agosto se realizó la 17 Asamblea del PAN. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
El pasado sábado 10 de agosto se realizó la 17 Asamblea del PAN. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) pasó de sumar 13 mil impugnaciones en 2012, a sumar 95 este año, aseguró el Director Jurídico del blanquiazul, Eduardo Aguilar.

El sábado pasado, luego de que concluyó la 17 Asamblea Extraordinaria de ese partido, el Presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que esperaban impugnaciones a la aprobación de los Estatutos, la cual inconformó a una parte de los delegados, que con gritos y empujones expresaron su inconformidad por la llamada “armonización” de los Estatutos.

“Es un derecho y se ha vuelto un deporte el impugnar cualquier decisión. Eso es algo que no es novedad y que no preocupa por la certidumbre jurídica de los actos realizados el día de hoy (el sábado)”, dijo ese día.

De cualquier manera, el “deporte” de las impugnaciones ha bajado en Acción Nacional. Los militantes ya no recurren tanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para quejarse de que el partido vulnera sus derechos político-electorales.

“Hemos mejorado algunos temas. En el PAN priva un ánimo de que los militantes buscan junto con las dirigencias y organismos políticos sus derechos. Ha sido de los partidos menos impugnados este año”, afirmó Aguilar en entrevista con SinEmbargo.

“De marzo a la fecha hemos recibido cerca de 95 impugnaciones de los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ratificado 90 de esos temas impugnados. El ejercicio impugnativo se ha reducido de manera sostenida y hay buen ánimo en el partido”, señaló el panista.

También ha habido mayor negociación, observa por su parte Raúl Paredes, integrante del movimiento #PoderalMilitante.

Para el analista Jesús Navarro, las numerosas impugnaciones ocurridas en 2012 estaban relacionadas a inconformidades de panistas por la designación de candidatos por parte de la dirigencia panista, y cuando el partido estaba en el gobierno federal, encabezado por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Asimismo, ese año se celebraron elecciones federales, mientras que este año sólo se celebraron en 14 estados a nivel local.

“El militante promedio panista ha sido víctima del control político cupular, es decir, de la facultad que tiene el Comité Ejecutivo Nacional del PAN (usada) para designar candidatos tanto en 2009, como en 2012. La determinación de las candidaturas fue línea de Los Pinos, ese fenómeno de concentración política es lo que hace que la militancia impugne, principalmente la militancia con derecho de participar como candidato a puestos de elección popular”, consideró el autor del libro “Los medios de comunicación en materia electoral, las nuevas claves de la lucha política”.

UN NUEVO ARREGLO

Los militantes panistas pueden recurrir primero a instancias para dar a conocer sus inconformidades sobre procesos electorales o procedimientos del partido.

Si ahí no son atendidos o no encuentran que la decisión se modifique, entonces pueden recurrir a instancias electorales, ya sean locales o federales. Si tampoco quedan conformes, entonces pueden pasar al Tribunal electoral estatal correspondiente o al federal para ser atendido.

Así es como los tribunales electorales resguardan los derechos político electorales de los militantes, que pueden acudir para quejarse por no ser registrados como militantes, como candidatos, o porque creen que ganaron un proceso electoral o les ganaron con trampas, o pueden inconformarse por un procedimiento que consideran ilegal, como la elección de una dirigencia, o como la votación de los Estatutos de la pasada Asamblea del 10 de agosto.

Pero antes de hacerlo el PAN debe entregar los nuevos Estatutos al Instituto Federal Electoral (IFE), de acuerdo con una serie de requisitos que pide el propio instituto. Para ello tiene 10 días. En el momento en que los presente, y para lo cual ya se apresura, de acuerdo con Aguilar, entonces podrán asistir los inconformes.

“En particular ha sido impugnada (la Asamblea) por un militante desde sus inicios en febrero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado todos y cada uno de los actos que hasta el día de hoy ha hecho el Comité Nacional en torno a la Asamblea. Deben ser unos cuatro o cinco contra el proceso, que ya ha sido ratificado por el Tribunal. La última fue resuelta el viernes (9) antes de realizarse la Asamblea, por supuesto estamos al pendiente que se quiera impugnar el fondo de la Asamblea”.

Aguilar da por descontado que en cuanto entreguen los Estatutos habrá impugnaciones. No lo dice directamente, pero entre los impugnadores previos y quienes prevé lo hagan está el ex Secretario general del partido y polémico operador electoral, Jorge Manzanera.

–¿Qué tanto daño le hizo al partido las cuantiosas impugnaciones y qué tanto se mejoró con los Estatutos nuevos para evitar nuevos conflictos por impugnaciones?

–Los estatutos nuevos prevén mecanismos más ágiles para resolver diferencias, prevén incluso mecanismos para que se tengan instancias internas respecto a las violaciones que los militantes sientan cometidas por los órganos municipales y estatales. Esto ayudará a bajar el número de impugnaciones. Lo que hay que decir es que Acción Nacional respeta el derecho de los militantes de presentar cualquier controversia de cualquier acto en donde se sientan vulnerados sus derechos. Debo comentarte en esta Asamblea lo que ha sido impugnado el tribunal lo ha ratificado en los actos que los militantes decían que se les causa perjuicio.

–¿Se pierde mucho tiempo y recursos en los procedimientos?

–Lo que dices es cierto, lo que te comento es que en este proceso electoral 2013 respecto a las candidaturas fuimos poco impugnados y se genera un nuevo arreglo entre la militancia. Hemos encontrado mejores mecanismos para resolver nuestras diferencias y eso es lo que quiero que prive, expresó el Director Jurídico del PAN.

También, dice, se espera que haya una impugnación de parte del candidato a la Secretaría de Acción Juvenil, contra la candidatura al mismo cargo de parte de Fernanda Caso, al considerar que incumple con el requisito de tres años de militancia para competir en la elección que se llevará a cabo el 28 de septiembre en Irapuato, Guanajuato.

Aguilar dice que hasta el momento no la ha recibido.

SE REVERTIRÁ

Para Jesús Navarro, aunque el número de impugnaciones se reduzcan, seguirán, pero ahora las presentarán quienes antes se veían beneficiados por las decisiones verticales.

“Ahora los que impugnarán van a ser los que estaban acostumbrados a las determinaciones verticales del Ejecutivo.

“Yo creo que es normal que existan impugnaciones de los militantes en contra de las dirigencias, ya que siempre que existe una competencia (proceso de selección), o pugna entre fuerzas internas, por equis o ye procedimiento, habrá inconformidad, y los recursos son las válvulas de escape”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas