La Comisión de los Salarios Mínimos gastó de más en 2013… en pisos nuevos, autos de funcionarios y fotocopias

15/08/2014 - 12:05 am
fabriii
Sindicatos y partidos de izquierda exigen nuevamente la desaparición de la Conasami, que no ha servido de nada ante la pulverización del salario mínimo de los trabajadores en México. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estrenó el año pasado pisos de madera y vinílico en sus oficinas de la Avenida Cuauhtémoc, en la colonia Doctores de la Ciudad de México. Su presidente y coordinadores requirieron transporte vehicular “especial”. Para el organismo fue indispensable incrementar su planta laboral, así como el número de los especialistas cuyos análisis ayudan a fijar la remuneración mínima de los trabajadores cada año. De hecho, fue necesario usar más papel para imprimir documentos.

Así, el organismo gubernamental en funciones desde 1987, se sobregiró en 2.1 por ciento del presupuesto que le aprobó el Congreso de la Unión, con un gasto de 39.3 millones de pesos, de acuerdo con el análisis del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Como reveló ayer SinEmbargo [www.sinembargo.mx/14-08-2014/1086489], la presidencia de esta comisión ha sido ocupada los últimos 20 años por Basilio González Núñez quien al mes devenga un sueldo de 121 mil 63 pesos, lo que al año da 1 millón 452 mil 756 (la jornada de unos 100 mexicanos que ganarían el mínimo). Fue precisamente en erogaciones para el pago de sus trabajadores en los que el ejercicio de la Conasami se disparó: en Aguinaldos o Gratificaciones de fin año pagó 2.8 por ciento más que el año anterior debido a “la ampliación del sector central”.

Los pagos en impresiones de documentos, así como de contratación de “terceros”, la Conasami los incluyó en el concepto de “Servicios Generales”, el cual se le disparó en 4.9 por ciento respecto a lo aprobado. La Cuenta Pública especifica que bajo ese mismo rubro se gastó en “el servicio integral de transporte vehicular, servicios para el análisis sobre la vigencia de las profesiones, oficios y trabajos especiales en el Sistema de Salarios Mínimos Profesionales y en la colocación de piso de madera y piso vinílico para el inmueble propiedad de la Conasami”.

No obstante el comportamiento de su gasto, la Conasami obtuvo un presupuesto superior a los 41 millones de pesos para 2014. De acuerdo con su gasto programático, la Comisión planea pagar este año a analistas 191 mil 900 pesos. Según las Cuentas Públicas de Hacienda de años anteriores, el organismo ha pagado en promedio casi 30 millones de pesos en la elaboración de los estudios económicos en los que se basa para fijar cada año el Salario Mínimo.

¿QUÉ HA HECHO ESTA COMISIÓN?

En México, durante dos décadas, el Salario Mínimo fue establecido por una Comisión Nacional y 111 Comisiones Regionales. En diciembre de 1986, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales aprobaron una reforma al sistema. Se gestó entonces la Conasami, cuyas funciones se iniciaron el 1 de enero de 1987.

Se trata de un organismo público descentralizado cuya autoridad se encuentra en un Consejo de Representantes, integrado por trabajadores, empresarios y gobierno. Es en la representación del gobierno donde se encuentra al presidente, así como dos asesores designados por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

¿Quién vive en México con el salario mínimo? El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) indica en su Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) que 6.7 millones de mexicanos perciben esta remuneración. Son el 15.1 por ciento de los trabajadores del país.

Ese es el paisaje del organismo encargado de las Estadísticas Nacionales; pero en días pasados, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhibió en un estudio a México como el único país en el Continente en el que el salario mínimo dejó de ser indicador pues su poder adquisitivo estaba por debajo de la pobreza.

En enero entró en vigor la cantidad de 67.29 pesos diarios en el área geográfica A y de 63.77 pesos en la B. El aumento fue de 3.9 por ciento: 2.52 pesos y 2.39 pesos, mientras que el boleto del Metro de la Ciudad de México se incrementó a 5 pesos.

Cada año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos instala una sesión ordinaria. Los analistas presentan sus documentos. Pese a estas reuniones, en los últimos veinte años, el salario se ha fijado de acuerdo con la Inflación estimada para el año siguiente. El promedio ha sido de dos pesos diarios.

La desaparición de la Consami ha sido petición frecuente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que la ha llamado “elefante blanco”, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en el proyecto de dictamen de la Reforma Laboral en 2008 la describió como “inoperante”. En estos días, ese instituto político ha vuelto a solicitar su aniquilamiento con el argumento de que el Salario Mínimo es un concepto que ya ni siquiera existe en México.

El papel de la Conasami fue rutilante en los pactos económicos y sociales firmados por el gobierno federal en la década de los 80, en el siglo pasado: el de Solidaridad Económica (PSE) de 1987 y el de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE) de 1988. En diciembre de 1994 una crisis financiera aniquiló el salario de los trabajadores mexicanos. No se ha observado recuperación desde entonces.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video