Crean Asociación de Empresas Chinas en Centroamérica

15/08/2015 - 12:20 am

SAN JOSE, 14 ago (Xinhua) — Las empresas chinas establecidas en países centroamericanos se reunieron hoy en San José para inaugurar la Asociación de Empresas Chinas en Centroamérica (ASSECCA) que tendrá su sede principal en Costa Rica, con el fin de promover el comercio entre China y Centroamérica.

El objetivo de la nueva asociación es reunir a todas las empresas chinas en la región para que puedan tener una voz en conjunto y darse apoyo mutuo en las actividades que desarrollen en suelo centroamericano, así como dar a conocer mejor su trabajo en estos países.

An Dali, vicepresidente de la ASSECCA y director general de la Oficina del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) en Costa Rica, comentó a Xinhua que si bien hay varias empresas chinas que han invertido en Costa Rica durante los últimos 8 años, tras el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países; en Centroamérica existen otras empresas chinas que han llegado a invertir por su cuenta.

“Queremos unir a esas empresas que han venido con inversión de China para que puedan trabajar juntas y presentarse juntas para que aquí se conozcan nuestras empresas y nuestros trabajos. Nuestro objetivo es para estrechar la amistad entre ambas partes y promover el desarrollo de estos países, para que conozcan a estos empresarios chinos”, comentó An.

De acuerdo con An, con esta asociación se pretende ayudar a que nuevas empresas vengan desde China a invertir en Centroamérica.

Un total de 17 empresas chinas de diversos sectores como infraestructura, petroquímica, telecomunicaciones, comercio, alta tecnología y manufactura se reunieron con personal de la embajada de China en Costa Rica y su Oficina Económica y Comercial, para definir a la directiva y los estatutos de la nueva asociación.

La nueva asociación nombró como presidente a Zhou Jingxiong, gerente superior de negocios de China Harbour Engineering Company (CHEC) y durante esta primera sesión también se aprobó el plan de trabajo para el año 2016.

La Oficina Económica y Comercial de la embajada china en San José será la sede de esta nueva asociación, que no tiene fines de lucro y busca además establecer relaciones con empresarios locales para desarrollar negocios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video