Economía Hoy

Pagos a jubilados de Pemex equivalen a 3 de cada 10 pesos del presupuesto del gobierno

15/08/2015 - 2:04 pm
Los jubilados de Pemex "cuestan" 1.4 billones de pesos al Gobierno. Foto: Cuartoscuro
Los jubilados de Pemex “cuestan” 1.4 billones de pesos al Gobierno. Foto: Cuartoscuro

Por Mayra Martínez Medina

Ciudad de México, 15 de agusto (SinEmbargo/Economía hoy).- Los trabajadores petroleros, ingenieros, técnicos, geólogos, y demás personal de Petróleos Mexicanos que posicionaron a la petrolera en el ranking de las 10 empresas productoras más grandes del mundo hoy le cuestan al Gobierno federal, por concepto de pensiones y jubilaciones 1.4 billones de pesos (millones de millones), esta cantidad representa 31 por ciento del monto total (4.6 billones) que tiene el Gobierno federal para gastar este año (dato original del PEF 2016 sin considerar el ajuste).

Esto significa que si Pemex y el Gobierno federal en este momento tuvieran que pagar las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores tres de cada 10 pesos se destinarían para los trabajadores en retiro. Para dimensionar el tamaño del compromiso financiero que tiene el Gobierno y Pemex con los empleados de la empresas, los 1.4 billones de pesos, son un monto similar al presupuesto que el gobierno estimó gastar este año en desarrollo económico de 1.1 billones de pesos.

Si este 2015 el Gobierno federal tuviera que cumplir sus obligaciones financieras con los jubilados y pensionados de Pemex no hubiera dispuesto de recursos económicos para invertir en el rubro de desarrollo económico.

El pasivo laboral es uno de los temas que Pemex debe atender en 10 años, de acuerdo con lo establecido en la Reforma Energética y no es para menos considerando el ritmo de crecimiento de esta deuda entre 2010 y 2012 la cual prácticamente se duplicó al pasar de 661 mil 365 millones de pesos a 1.2 billones de pesos. Entre 2012 y 2014, aunque el pasivo laboral creció fue a un porcentaje menor respecto a los años anteriores. Esto es, de 1.2 billones de pesos, la deuda laboral pasó a 1.4 billones al cierre de 2014, lo cual representó un incremento de 16 por ciento.

La plantilla laboral de Pemex ronda los 123 mil trabajadores, el 80 por ciento es personal sindicalizado. Entre Pemex Refinación y Pemex Exploración concentran el mayor número de empleados. El total de ambas plantillas es proporcional con el total de la deuda. Es decir, entre la deuda laboral de Pemex Refinación y la de Pemex Exploración representan el 62 por ciento del total del pasivo laboral.

El 6 de mayo del año en curso, en una entrevista para radio, el director de Finanzas de la empresa, Mario Beauregard, dijo que este año esperan la jubilación de entre dos mil  y tres mil trabajadores.

El 16 de junio Pemex y el Sindicato instalaron las mesas de negociaciones para la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo 2015-2017, mismas que se prolongaron un mes ya que el 1 de agosto debieron establecerse los acuerdos que regirán la relación laboral los próximos dos años.

Esta es la primea revisión después de la Reforma Energética que le dio a Pemex el carácter de empresa productiva del estado.

VENTAS PARA COSTEAR LA DEUDA

En opinión de Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, la desinversión de Pemex de sus activos como la que anunció el 31 de julio es una alternativa para obtener financiamiento que en los próximos años le permitirán obtener el capital para cumplir con sus obligaciones financieras.

El 31 de julio Pemex anunció la desinversión de su participación en Gasoductos de Chihuahua que compartía con la empresa IEnova. A través de esta operación la empresa petrolera adquirió mil 325 millones de dólares que podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda.

Para Tenorio otra alternativa es que Pemex renegocié la deuda vieja por nueva y continuar con la venta de activos para cumplir con el pago a los jubilados y pensionados cuyo trabajo ubican a Pemex como la cuarta empresa productora de crudo en el mundo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía hoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video