TICbeat

Tres usos de la impresión 3D que revolucionarán las energías renovables

15/08/2015 - 4:19 pm
Satélites impresos en 3D en pleno espacio emitirán energía hacia la Tierra. Foto: TICbeat
Satélites impresos en 3D en pleno espacio emitirán energía hacia la Tierra. Foto: TICbeat

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo/TICbeat).- Hace tiempo que el miedo al agotamiento de los combustibles fósiles (o al simple hecho de que su explotación se encarezca notablemente en un mundo cada vez más necesitado de energía) ha hecho que gobiernos y empresas giren la vista hacia las renovables. Al mismo tiempo, el desarrollo de otras tecnologías paralelas (como, en el caso que nos ocupa, la impresión 3D) parece ser capaz de repercutir en beneficio de formas más eficientes de producción energética. Te ponemos tres ejemplos:

PLANTAREMOS ÁRBOLES ARTÍFICIALES CAPACES DE PRODUCIR ENERGÍA

Los árboles ya producen energía mediante la fotosíntesis, proceso que implica -entre otras cosas- la absorción de luz solar. Pero un equipo de investigadores del VTT Technical Research Centre de Finlandia se ha propuesto ganar a los árboles en su propio terreno y crear otros con ramas y hojas de plástico dotado con células solares, impresas en 3D y optimizadas para la labor de captación y almacenamiento de luz solar.

Una vez “plantados” en lugares sin acceso a la red eléctrica (fundamentalmente, del Tercer Mundo) podrían convertirse en proveedores de energía limpia, barata y accesible.

IMPRIMIREMOS CÉLULAS SOLARES COMO QUIEN IMPRIME BICICLETAS 

Un equipo de investigadores del Victorian Organic Solar Cell Consortium (producto de la colaboración entre 3 organismos australianos de investigación) ha desarrollado un método para imprimir paneles solares flexibles dotados de células fotovoltaicas diez veces mayores que las que podían imprimirse hasta ahora. Así, su nueva impresora permite imprimir paneles solares de tamaño A3 “usando las mismas técnicas que si estuvieras serigrafiando una imagen en una camiseta”, aclara David Jones, coordinador del proyecto.

“Hay tantas cosas que podemos hacer con paneles solares de este tamaño…”, señala Scott Watkins, científico de materiales, “podemos ponerlos en carteles publicitarios para activar luces y otros elementos interactivos“. O también, usarlos como soluciones energéticas baratas para el Tercer Mundo.

Además, gracias al uso de tintas semiconductoras, los investigadores pueden imprimir las células directamente sobre plástico, o sobre láminas de acero ultrafino. Con el tiempo, gracias a esta tecnología, podríamos ver incluso células fotovoltaicas integradas en las ventanas y los techos de los rascacielos.

SATÉLITES IMPRESOS EN 3D EN PLENO ESPACIO EMITIRÁN ENERGÍA HACIA LA TIERRA

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón anunció en marzo el primer paso hacia lo que podría ser una fuente de energía ininterrumpida: la transmisión inalámbrica de las enormes cantidades de energía solar disponibles en el espacio.

Bien es cierto que la versión de prueba que presentaron resultaba poco espectacular: 1,8 kilovatios (la energía necesaria para activar un hervidor eléctrico) transmitidos hasta un receptor situado a 55 metros de distancia. Pero hablamos, como bien explicaron los científicos del equipo responsable, de “la primera vez que alguien logra enviar una emisión de casi 2 kilovatios a través de microondas hacia un objetivo tan pequeño”. Hace tiempo que los satélites artificiales son capaces de usar en su propio beneficio la energía solar que el Sol proyecta sobre ellos, pero dotarles de capacidad de proyectarla para su uso masivo en la superficie terrestre aún parece cosa de ciencia ficción.

Pero este avance japonés representaría un paso aún mayor para la Humanidad si se combinara con otro proyecto, esta vez estadounidense: los drones-arañas de la NASA destinados a labores de construcción en el espacio gracias al sistema de impresión 3D de fibra de carbono con el que estarían equipados. El hilo de fibra y los brazos arácnidos sería todo lo que necesitarían para crear y unir nuevas estructuras en el espacio… como los paneles solares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video