Pemex recibirá 184 mil 230 millones de pesos por ahorrar en su pasivo laboral: SHCP

15/08/2016 - 9:31 am

En diciembre pasado, Pemex logró una reducción del pasivo laboral por concepto de jubilaciones y pensiones de 186 mil 482 millones de pesos.

Foto: Pemex
Pemex. Foto: Pemex

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 184 mil 230 millones 586 mil 411 pesos del Gobierno federal por el ahorro que generó en su pasivo laboral, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la Reforma Energética, el Gobierno federal asumiría una parte de las pensiones de la petrolera si lograba una reducción de su pasivo laboral y el cálculo fuera realizado por un tercero independiente.

En diciembre pasado, Pemex logró una reducción del pasivo laboral por concepto de jubilaciones y pensiones de 186 mil 482 millones de pesos.

“Pemex remitió un cálculo del monto de la reducción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones a su cargo […], el cual asciende a ciento ochenta y seis mil cuatrocientos ochenta y dos millones doscientos ochenta y seis mil pesos”, se reportó en el Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe de la Auditoría Superior de la Federación, publicado en julio de 2015, destacó que Petróleos Mexicanos registraba un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones que ha provocado que el pasivo laboral crezca debido al incremento de los beneficios pensionarios.

“El monto del pasivo y su dinámica de crecimiento presenta elementos que podrían incidir negativamente sobre la estabilidad financiera de la entidad en el mediano plazo”, advirtió la auditoría.

Ante ello, se pidió que el Gobierno Federal asumiera una proporción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones hasta por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral por dicho concepto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video