México
ZONA FRANCA

Autoridades investigan a ex funcionario por pedir “moches” a curtidores y textileros en Guanajuato

15/08/2017 - 9:37 am

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato abrió una investigación, el pasado 4 de agosto, directamente por la denuncia interpuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, contra Jorge Raúl Ortega Gutiérrez por supuestamente haber recibido “moches” de empresarios guanajuatenses.

Por Carmen Martínez 

Ciudad de México/León, Guanajuato, 15 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).- El ex director de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, habría estado cobrando “moches” a empresarios guanajuatenses, por un monto que alcanzaría los 40 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, confirmó que la dependencia ya ha recibido varias denuncias contra Ortega Gutiérrez, por lo cual se ordenó una investigación en su contra, aún y cuando el ex funcionario dejó la SDES desde el mes de julio.

Fue a través de las redes sociales que el activista Adolfo Enríquez Vanderkam señaló que fue Héctor López Santillana -ex director de la SDES y ahora alcalde de León-, quien designó a Jorge Raúl Ortega Gutiérrez al frente de la dirección de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil y que pese a que ya existían quejas de los empresarios a quienes cobró “moches”; al ingresar Guillermo Romero Pacheco a la titularidad de la dependencia estatal, lo ratificó en el cargo.

“Raúl Ortega Gutiérrez lleva años pidiendo ‘propina’ a los empresarios a cambio de conseguirles apoyos económicos de Programas Productivos Federales, y sucede que nunca les cumple, pues solo se ha dedicado a pedirle a consultores externos -que por cierto nunca les paga- que realicen los proyectos pero nunca los ha tramitado. Es tal el número de empresarios -principalmente de León, San Pancho, Moroleón e Irapuato- que han sido engañados, que el monto de las ‘mordidas’ supera fácilmente los $40 millones de pesos”, denunció Adolfo Enríquez.

En la publicación, también se denuncia que el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco así como al director general de Cadenas Productivas, José Froylan Salas Navarro, tenían conocimiento de los “moches” que solicitaba Ortega Gutiérrez.

Y agrega que Ortega Gutiérrez ya dejó la SDES, mientras que la dependencia estatal hace lo posible para ocultar el caso, pese a la molestia de los empresarios locales.

“Los empresarios le reclamaban el apoyo ofrecido de los Programas Productivos Federales y ahora la Secretaría de Desarrollo Económico quiere ocultar todo y solo dice que el mal funcionario “renunció”, cuando se sabe en la clase empresarial los fraudes y engaños que dicho sujeto les hizo”.

Tras la publicación hecha este fin de semana, Guillermo Romero Pacheco confirmó vía Twitter, que sí existe una investigación por denuncias contra Jorge Raúl Ortega Gutiérrez.

“El 14 de julio de 2017, Jorge Ortega hizo su entrega en la Secretaría, el 02 de agosto recibí la primera denuncia documentada sobre su proceder, de inmediato al día siguiente 03 de agosto, interpusimos una denuncia ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para que se tomen las medidas necesarias que procedan en este caso. Condeno cualquier práctica fuera de la Ley y más de un funcionario público, siempre será denunciada”, fue la respuesta que dio el funcionario estatal.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas abrió la investigación DQD679/2017, el pasado 4 de agosto, directamente por la denuncia interpuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable contra el ex director de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil, Jorge Raúl Ortega Gutiérrez.

Esta investigación la encabeza la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STRC, que será la instancia encargada de solicitar la documentación que ayude a las indagatorias correspondientes tras esta queja, en donde se menciona que Ortega Gutiérrez recibió “moches” de empresarios guanajuatenses.

Pese a que Ortega Gutiérrez ya no es un servidor público, esto no evitará que tenga que comparecer en caso de que se le solicite y tampoco, que pudiera recibir alguna sanción económica o administrativa, si es que se comprueban las acusaciones en su contra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas