La última información sobre el caso Odebrecht puso la mira sobre la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, pues directivos de la empresa acusaron ante las autoridades de Brasil que dieron un presunto pago de 4 millones de dólares a Lozoya Austin cuando fungía como Coordinador de Vinculación Internacional del entonces candidato del PRI.

Hoy, PGR y Fepade anunciaron que se mueven. La Procuraduría lo citó; la Fiscalía, que ya abrió una investigación sobre el probable financiamiento irregular y la PGR también llamó a declarar al ex director de Pemex.

Pero entre los actores políticos hay sospechas de que la impunidad se impondrá. Para variar.

Ciudad de México, a 15 de agosto (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) citó hoy a Emilio Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para declarar sobre el caso Odebrecht, pero legisladores y miembros de la oposición dijeron en entrevista con SinEmbargo que no debe imperar la impunidad y se debe ir sobre las sospechas de financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto.

La dependencia a cargo de Raúl Cervantes Andrade es blanco de críticas por la secrecía con la que las que ha llevado las indagatorias en torno a los presuntos sobornos que dio la empresa Odebrecht a funcionarios mexicanos. Los actores políticos temen que se esté trabajando en garantizarle la impunidad a alguien “del clan”.

En otros países, empresarios y funcionarios, incluso presidentes, ya enfrentan un proceso legal por recibir pagos indebidos. En México la información se reservó por cinco años y el principal acusado, Emilio Lozoya, apenas fue citado a declarar.

La última información sobre el caso puso la mira sobre la campaña que llevó a Peña Nieto a la Presidencia de la República, pues los medios O´Globo, Aristegui Noticias y Proceso informaron que directivos de Odebrecht acusaron que dieron un presunto pago de 4 millones de dólares a Lozoya Austin, quien fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI.

La Presidencia negó un vínculo entre la campaña de Peña y la empresa brasileña que acusa que dio al ex funcionario un total de 10 millones de dólares.

Hoy el abogado del ex directivo de Pemex, Javier Coello Trejo, informó que su cliente fue llamado a declarar por la PGR.

El litigante dijo a Radio Formula que no llegarán amparados a la cita programada para el próximo jueves, “es tanto como decir tengo miedo, no tenemos miedo de nada, nos vamos a presentar obviamente sin amparo, de qué nos sirve el amparo. No es un delito infraganti”.

Mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ya iniciaron las investigaciones sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Peña.

“Ya tenemos una denuncia y estamos ya iniciando la investigación”, aseguró el Fiscal Santiago Nieto Castillo.

RECLAMAN A PGR

Adriana Dávila Fernández, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el escándalo de Lozoya está ligado a la falta de investigación por parte de las autoridades electorales de las denuncias en torno al rebase de tope de campaña de Peña Nieto en el año 2012.

“Todo el mundo ve al final del sexenio, cuando todo fue denunciado. Entonces veo una serie de omisiones, incluso de ex Procuradores. Ahora se deben fincar responsabilidades a quien corresponda, el Procurador debe hacer su función porque creo que seguimos en este círculo vicioso que nos tiene a todos en la impunidad de castigo de los delitos”, indicó.

A su vez, Paola Félix Díaz, Diputada federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), precisó  que su bancada política exigió hoy al momento de interponer la denuncia en contra del ex Director de Pemex en la PGR, que se investigue a fondo y se castigue a quienes resulten responsables.

Es decir, sostuvo, no sólo se debe investigar a Lozoya por el tema de los sobornos pagados por la compañía Odebrecht, sino también a otros miembros del equipo de campaña de Peña Nieto, incluso al propio Raúl Cervantes, quien era director jurídico de la campaña priista en la elección federal de 2012.

“Que la PGR dé claridad de lo que está sucediendo, que no se oculte la información, que no le sigan dando largas. Ellos han dicho [los empresarios de Odebrecht] que hasta financiaban campañas políticas; entonces, que la PGR realice las diligencias necesarias para que se integre la carpeta de investigación y esto no se quede arrumbado”, demandó.

Miguel Alonso Raya, ex Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la corriente Galileos, dijo en entrevista con SinEmbargo que es urgente que la PGR fije una postura clara ante el escándalo que envuelve a Emilio Lozoya.

El Procurador, dijo, tiene la oportunidad de demostrar si realizará una investigación objetiva, a pesar de que él también formó parte del equipo de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto.

“La PGR tiene toda la información que le ha entrado el fiscal de Brasil y las declaraciones que han hecho. El  Gobierno está obligado a través de la PGR a fijar una posición clara: van a investigar o no el asunto. Yo creo que ese es un asunto que no deberían darle vuelta y fijar una postura sin titubeos, si tienen la voluntad política de ir a fondo o no, para que el Senado y las cámaras tomen una iniciativa clara para que el Procurador no se convierta en automático en Fiscal. Este tema de Lozoya no puede quedarse en el aire, tiene que ver con el mismo resultado de la elección de Peña Nieto”, dijo.