México

Morena impulsará una reducción de 1,500 millones al presupuesto del Senado: Ricardo Monreal

15/08/2018 - 9:57 am

Desde un hotel ubicado en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy con los senadores electos de Morena, PT y PES. Ahí dijo que habrá una división y equilibrio de poderes en su administración; así como un auténtico Estado de Derecho.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, Senador electo de Morena, dijo que su partido propondrá un recorte de mil 500 millones de pesos al presupuesto de la Cámara Alta para 2019.

Monreal, perfilado para coordinar a los senadores de Morena, detalló que se trata de un ajuste del 30 por ciento al gasto solicitado por los órganos directivos del Senado a Hacienda para 2019, que es de 5 mil 200 millones de pesos.

“Nosotros creemos que aplicando una política de austeridad profunda podríamos disminuir más de 1,500 millones de pesos. Así queremos plantearlo al próximo secretario de Hacienda, para que el presupuesto 2019 para el Senado de la República contemple esta reducción”, precisó.

Informó que desde el 1 de septiembre se comenzarán a tomar medidas drástica para que de los 1,400 millones de pesos que quedan por ejercerse del presupuesto de 2018, ahorrarán cuando menos 500 millones de pesos.

Durante el encuentro de López Obrador con Senadores electos, Monreal precisó que promoverán un plan de austeridad que contempla también suspender la vigencia de póliza de seguro de gasto médicos mayores, suspender las aportaciones al seguro de separación individualizada, entre otros.

“Las senadoras y senadores, sin poner en riesgo el funcionamiento de la Cámara Alta, debemos proponer y participar la agenda mínima que nos sugirió [Andrés Manuel] y uno de los temas claves es sin duda la austeridad”, dijo Monreal.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador celebró la propuesta del recorte al presupuesto al Senado y dijo que le “llena de gusto”.

LA REUNIÓN

López Obrador se reunió por la mañana de este miércoles con los próximos senadores de la coalición “Juntos Haremos Historia” en un hotel ubicado en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

El futuro mandatario aseguró que habrá una división y equilibrio de poderes en su administración; así como un auténtico Estado de Derecho.

“Vamos a seguir trabajando juntos, cada quien en el terreno que le corresponde. Ustedes como representantes del poder Legislativo y nosotros del Ejecutivo, dos de tres poderes. Y vamos a ser muy respetuosos. Va haber en realidad un auténtico Estado de Derecho, independencia, autonomía en los poderes, división y equilibrio de poderes. No va a ser el Ejecutivo el poder de los poderes”, aseveró.

Asimismo, pidió a los legisladores electos llevar a la práctica el consejo del ex Presidente Benito Juárez García: “aprender a vivir en la justa medianía”.

“Están actuando de manera consecuente para llevar a la práctica la recomendación del mejor Presidente que ha habido en la historia de México, el Presidente Benito Juárez García, que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía”, solicitó durante un breve discurso.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el mandato del tabasqueño, afirmó que el próximo sexenio marcará un antes y un después en la historia del país.

“Creo que esta nueva administración será una administración que marque un antes y un después en nuestra historia. Estoy convencida de que nuestro Presidente electo va a realizar la cuarta transformación del país”, consideró.

Además, destacó que los mexicanos buscan un Gobierno basado en la sencillez, eficacia y austeridad; pues ya no desean ver más prepotencia y excesos.

“Los 30 millones de votos son muy significativos. No más prepotencia no más excesos. El pueblo de México quiere un Gobierno que se rija por la sencillez, por la eficacia, por la austeridad. Que dé respuesta a muchos de los reclamos que hasta hoy no han sido bien atendidos por los Gobiernos anteriores”, subrayó.

En el evento, también están presentes Ricardo Monreal, próximo coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado; Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública Federal, y Martí Batres, Senador electo morenista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas