México

“Procuraré el regreso a la radio de Carmen Aristegui y de José Gutiérrez Vivó”, dice AMLO (VIDEO)

15/08/2018 - 7:08 pm

“No van a haber casos lamentables como lo que sucedió cuando le cerraron el programa a José Gutiérrez Vivó ni cuando cancelaron el programa de Carmen Aristegui, eso no va a suceder”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, cuando lo cuestionaron sobre la libertad de prensa durante su administración.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, procurará que Carmen Aristegui Flores y José Gutiérrez Vivó regresen a la radio. Así lo dijo hoy.

El periodista Jesús “Chuy” Sibilla, de Telereportaje (XEVT 104.1 FM), cuestionó al tabasqueño sobre si en su sexenio habría “libertad de expresión ilimitada, y él respondió que en su administración no sucederán “casos lamentables” como la salida de la radio tanto de Aristegui como de Gutiérrez Vivó.

“Libertad completa, respeto el derecho a disentir, el derecho a la crítica, no va a haber censura. No van a haber casos lamentables como lo que sucedió cuando le cerraron el programa a José Gutiérrez Vivó ni cuando cancelaron el programa de Carmen Aristegui, eso no va a suceder, Chuy. Te adelanto, te digo, porque tú siempre has defendido la libertad de expresión, me consta. Entonces, aquí te digo algo que no lo he expresado a nadie, no lo he dicho públicamente, te digo que voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui”, dijo López Obrador.

“Desde luego, siendo muy respetuoso de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuosos también y bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como de Carmen Aristegui, sin estar de entrometido voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacio y puedan mantener sus programas y que se les reivindique y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicación”, puntualizó.

Críticos con el sistema, Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó perdieron sus plataformas de difusión en los últimos años, cuando el PAN y el PRI, estuvieron en el poder, en eventos turbios que en su momento fueron calificados como atentados contra la libertad de expresión. Organizaciones civiles y defensores participaron en su defensa, que ha durado años. Los dos fueron incómodos para Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

MVS despidió a la periodista un domingo 15 de marzo de 2015, después de dar a conocer que el Presidente Peña y su esposa tenían una residencia multimillonaria, “la casa blanca”, que le había entregado la constructora Grupo Higa, gran beneficiaria de contratos tanto en su gobierno nacional como en el Estado de México.

También Felipe Calderón intentó dejarla sin voz, pero unas grabaciones en las que se escucha a Javier Lozano Alarcón desactivaron aquella primera intentona.

Gutiérrez Vivó fue acosado por Vicente Fox hasta el cansancio. Finalmente quedó fuera, totalmente, de los medios.

Aristegui ha recibido decenas de premios en México y en el extranjero por su coraje y arrojo. En 2015, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y ese mismo año, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en el grado de Cruz de Caballero. En 2016, el Premio Internacional de Periodismo Knight.

Aristegui ha demostrado durante años una voluntad inquebrantable para enfrentarse al poder.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas