La Declaración Universal de los Derechos de los Animales quedó en el olvido en México

15/09/2014 - 12:00 am
shutterstock_112597121
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue proclamada el 15 de octubre de 1978 . Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El maltrato hacia los animales ha existido desde siempre, y pese a que existe una declaratoria universal que los protege, algunos países no se han preocupado por hacer valer este acuerdo internacional.

Un artículo publicado ayer por el portal 20minutos explica que “es difícil estar implicado en la protección animal y leer la Declaración Universal de los Derechos de los Animales sin que se te dibuje una sonrisa envenenada. Envenenada sí, por la tristeza, por el cinismo ajeno, por las realidades vividas”.

El texto explica el constante maltrato y explotación hacia los animales que los hombres hacen de forma desmesurada sin que las autoridades verifiquen que verdaderamente se cumplan los artículos de dicho acuerdo.

La publicación española expresa que el acuerdo internacional “no pasa de ser una declaración con buenas intenciones. Dejémoslo en eso. Ojalá algún día fuese realidad, como los derechos del niño, como los derechos de todo ser humano. Lo podemos considerar también un escrito aspiracional. Algo a lo que tender, que se intentar alcanzar, por lejos que quede”.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) destaca que uno de los ejemplos más emblemáticos de lo anterior, es la forma en que trabaja la cadena de comida rápida McDonald’s, que en numerosas ocasiones ha sido señalada por el cruel trato que tiene hacia los animales que utiliza para la producción de carne.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México es válido este decreto, sin embargo, al igual que en muchos países no se sigue “al pie de la letra”, han señalado organizaciones civiles defensoras de animales que constantemente argumentan que en México sigue habiendo corridas de todos y prácticas que han sido “valoradas” como culturales donde se practica el maltrato animal, tal es el caso de la charrería, o los torneos de lazo en Yucatán.

Aunque también existen en México la Ley de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que pretenden garantizar la protección de los animales, se siguen cometiendo atrocidades contra los animales.

El filósofo australiano Peter Singer, en su libro Liberación animal “afirma que el principio básico de igualdad no requiere de un trato igual o idéntico, solo requiere de una consideración igual. Ésta es una diferencia importante cuando se habla de los derechos de los animales”.

Singer afirma que” los animales merecen vivir su vida sin sufrimiento y sin explotación”. El filósofo australiano comenta también que Jeremy Bentham, fundador de la escuela reformadora utilitarista de la filosofía moral dijo que “cuando se está decidiendo sobre los derechos de un ser “la pregunta no es: ¿pueden pensar? tampoco es ¿pueden hablar? sino ¿pueden sufrir? ” Bentham señala que la capacidad que tiene un ser de sufrir, es la característica vital que le da a ese ser el derecho a ser considerado con igualdad”.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales, que tiene más de tres millones de seguidores en el mundo explica que “creemos que toda creatura que tenga el deseo de vivir, tiene el derecho de vivir sin dolor ni sufrimiento. Los derechos de los animales no son solo una filosofía, es un movimiento social que desafía a la sociedad tradicional que ve la existencia de todos los animales no humanos solo para el uso humano”.

Asimismo, Becky Santoyo, promotora del cuidado ambiental escribió para la revista ecológica veoverde que “esta declaración surge para crear conciencia entre la sociedad y las naciones, sobre la importancia del cuidado de los animales. Es un tema de respeto hacia la naturaleza y la toma de esta responsabilidad en nosotros, los animales que hemos evolucionado, para un bien en común. En cambio, esa evolución nos ha llevado a cometer crímenes en contra de la naturaleza y las criaturas, a beneficio personal” y pone como ejemplo el comercio del marfil que es sacado de los colmillos de los paquidermos.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que:

Articulo 1

Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Articulo 2

a) Todo Animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.

c) Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Articulo 3

a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Articulo 4

a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.

Articulo 5

a) Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.

Articulo 6

Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

Articulo 7

Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video