Son consideradas tradiciones y celebradas cada año: las “fiestas” del maltrato animal

15/09/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 15 septiembre (SinEmbargo).– En el mundo existen tradiciones que incluyen el maltrato animal y que son celebradas cada año. Muchas tienen su origen desde hace siglos, sin embargo organizaciones civiles han exigido que desaparezcan, pese a que sean consideradas por los lugareños como actividades culturales y arraigadas a sus raíces.

Hacemos un recuento de 10 de estas actividades que se llevan a cabo alrededor del mundo:

TORDECILLAS, VALLADOLID 

Una fiesta que data de la época medieval en España en el que un toro de más de 500 kilos es perseguido por hombres armados con lanzas y montando a caballo. A la fiesta asisten aproximadamente 40 mil personas para presenciar tal acto.

El toro debe tener buen linaje y ser maduro. Una vez liberado, debe atravesar un puente en las calles de Tordesillas y debe cruzar un puente donde al menos cien hombres que montan caballos lo esperan del otro lado para atacarlo con lanzas hasta que el animal muera. Eso marcan las normas establecidas por el Ayuntamiento local y que han sido actualizadas para mantener la “pureza” de la actividad. Algunas de estas normas dictan que no pueden pasarse de la zona acotada y que tampoco pueden utilizar vehículos con motores para perseguirlo.

A pesar que cada año al menos 45 mil personas se manifiestan en Valladolid para detener la celebración, las peticiones han sido ignoradas y la actividad se lleva a cabo.

Protesta en Valladolid del 13 de septiembre del 2014 para detener la práctica. Foto: Twitter  @PartidoPACMA
Protesta en Valladolid del 13 de septiembre del 2014 para detener la práctica. Foto: Twitter @PartidoPACMA

EID UL-ADHA

El calendario musulmán considera este festival como el segundo más importante en su calendario.

En esta actividad, se conmemora la historia donde Abraham obedece a Dios, cuando éste le pide que sacrificara a su hijo Ismael en un acto de sumisión aunque al final, Dios le proporciona un cordero para que no matara a su hijo.

Es por ello que en esta fiesta, los musulmanes sacrifican corderos o cabras. Esta tradición incluso se realiza en el Reino Unido, donde los animales posteriormente terminan como platillos.

Las actividades de esta costumbre consisten en ir bien vestidos a la mezquita para rezar y dar gracias.

Unos hombres sostienen una cabra antes de sacrificarla. Foto: EFE/Archivo
Unos hombres sostienen una cabra antes de sacrificarla. Foto: EFE/Archivo

TORO DE FUEGO

España, de nuevo. Esta vez en Castilla y León entre el 13 y 15 de noviembre. También conocido como el Toro de Medinaceli, asisten al menos 3 mil personas que observan el evento desde la comodidad de unas gradas.

La idea es amarrar al toro y en los cuernos colocar metales con material inflamable para prenderlos, posteriormente sueltan al toro por la Plaza Mayor de Medinaceli para que recorra el poblado.

Aunque las personas que organizan el evento afirman que le colocan material como barro en la piel del bovino para que no sufra quemadruas, varios grupos antitaurinos han manifestado que el animal presenta estrés y lesiones en su piel.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Soria inició un proceso para que este festejo fuera considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) lo cual ocasionó malestar en varias organizaciones civiles en defensa por los animales quienes pidieron a la ONU no considerar la celebración.

PELEAS DE GALLOS

En México, las aves son preparadas y entrenadas para vencer a su oponente en un ruedo al que asisten miles de personas para presenciar el enfrentamiento y donde incluso se hacen apuestas.

Los gallos son “de casta” y llevan una alimentación y cuidado físico especial para estas actividades. Muchas veces a los animales les colocan objetos filosos en sus espolones y garras para vencer con mayor facilidad al otro animal.

Esta actividad se lleva a cabo en numerosos países, pero en México se volvió una tradición desde la época colonial que acompaña las Ferias estatales o municipales donde existen lugares acondicionados para mirar la actividad.

Actualmente, sólo hay 5 entidades en el país que prohíben las peleas de gallos, como son el Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Coahuila, aunque más que sea por la protección de las aves, es por la inseguridad que en los últimos años los Palenques registraron.

Foto de un palenque en México donde llevan a cabo una pelea de gallos. Foto: Especial
Foto de un palenque en México donde llevan a cabo una pelea de gallos. Foto: Especial

EL GIRO DE PERRO

En Sofía, Bulgaria, se lleva a cabo un ritual conocido como Trichane na kucheta que consiste en atar a un perro por el torso a una cuerda de dos metros de altura. Como una piñata, el perro gira rápidamente y al terminar las vueltas, el perro cae en una presa de agua.

Los lugareños afirman que esta actividad la realizan cada 6 de marzo para prevenir enfermedades como la rabia y para alejar a los “malos espíritus”.

EMBALSE DE TOROS

En Tlacotalpan, Veracruz, se realiza una celebración dedicada a la Virgen de las Candelas que data desde el siglo XVII. Los pobladores alcoholizan cada primero de febrero a seis toros de raza cebú y posteriormente los cruzan amarrados de una pequeña lancha a través del Río Papaloapan manteniendo la cabeza del bovino fuera del agua.

Una multitud de gente los espera del otro lado del río y los toros que logran llegar son lazados por los asistentes o los provocan para que con su fuerza se suelten de las cuerdas y huyan por las calles de la localidad.

A veces los toros no logran llegar con vida a la orilla pues por la corriente del río se ahogan.

CAZA DE DELFINES

En Japón, donde cada año se dedican a la caza de ballenas con un fin supuestamente “científico”, también existe una tradición desde el siglo XVII de cazar delfines en el Parque Nacional Wakayama, Taiji donde más de mil mamíferos tipo nariz de botella son capturados y asesinados.

La matanza quedó documentada en “The Cove”, un trabajo de investigación de un ex fotógrafo de National Geographic, Louie Psihoyos, donde denuncia la caza de delfines y que le mereció el Premio de la Academia en 2010 como Mejor Documental.

“CABEZA DE GANSO”

En Carpio de Tajo en Toledo, España, cada 25 de julio los lugareños festejan a su patrón Santiago Apóstol con carreras de caballos y posteriormente llevan a cabo una actividad peculiar.

Consiste en varios corredores montados a caballo, que deben arrancar con sus manos la cabeza de un ganso muerto que cuelga de una cuerda. Los espectadores se ponen a los lados y quien logre quitar la cabeza es premiado.

Esta tradición tiene al menos 400 años.

“LA FIESTA BRAVA”

Considerada una fiesta de expresión cultural en todos los lugares del mundo donde se lleva a cabo, tiene su origen en España como se conoce en la actualidad. Es una de las fiestas donde el animal es atacado por el hombre para su entretenimiento más conocida en el mundo.

Esta tradición comienza desde que el torero lidia con el bovino previamente seleccionado, después salen hombres encargados de colocar dos pares de banderillas para que finalmente el matador le clave un estoque al toro entre sus omóplatos para provocar su muerte casi de inmediato. Los toreros reciben muchas veces las orejas o el rabo como trofeos por sus actuaciones.

En el mundo existe la polémica sobre esta fiesta pues muchas personalidades culturales como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Salvador Dalí, Pablo Picasso y más defendían esta actividad que actualmente es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial en 7 estados, después que Michoacán aprobara con 18 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones el dictamen que hacía esta declaración a pesar de protestas llevadas a cabo por activistas.

Alejandro_Talavantes-2
La “fiesta brava” tiene su origen en España. Foto: Especial.

TORNEO DE LAZO

En Yucatán, se lleva a cabo una práctica que consiste en que un caballo es corneado por un toro en un torneo de lazo.

El caballo es herido numerosas veces al punto que es destripado, agoniza y finalmente muere, además que las personas que asisten corren el mismo riesgo pues no hay protección.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas