Francia apoya militarmente coalición antiterrorista en Irak: Hollande

15/09/2014 - 3:28 am

París, 15 Sep (Notimex).- El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció hoy aquí que Francia apoyará militarmente la coalición internacional creada para luchar en Irak contra el grupo terrorista Estado Islámico.

“Francia tomará parte” en la lucha militar contra el Estado Islámico, declaró el presidente francés al inaugurar este lunes aquí una conferencia internacional sobre la crisis terrorista en Irak, en la que participan altos funcionarios de una treintena de países.

En el discurso de inauguración, Hollande, quien el viernes pasado visitó Irak, afirmó que este país necesita apoyo militar. “Los amigos de Irak deben coordinar su acción para responder a las demandas de sus autoridades”.

Recordó en su discurso la ejecución anunciada la víspera de un cooperante humanitario escocés por el Estado Islámico y subrayó que “no hay tiempo que perder” en la lucha contra el grupo armado radical y que “hay que ser eficaces”.

La “ayuda humanitaria y la lucha contra el Estado Islámico no excluye ningún medio y es el asunto de todos” reiteró Hollande en su discurso, en el que estuvo acompañado por el presidente de Irak, Fuad Masum, y en el que no dio detalles sobre la implicación militar de Francia.

El presidente galo explicó que el objetivo de la conferencia es “aportar a las nuevas autoridades iraquíes el apoyo político necesario para luchar contra una amenaza mayor que pesa sobre Irak, Medio oriente y el mundo entero como un riesgo mayor”.

“En esta conferencia los países reunidos aquí muestran su solidaridad sobre Irak y expresan su voluntad de protegerse contra el terrorismo y de actuar en consecuencia” explicó Hollande sobre la reunión a la que asiste el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

“La amenaza es global así que necesita una respuesta global” subrayó el presidente de Francia que recordó que el Estado Islámico también está presente en Siria y en otros países de Medio Oriente.

Mencionó también al abrir la conferencia, que termina este mediodía y a la que también asisten representantes de la ONU y de la Liga Arabe, que en las filas del grupo terrorista hay “combatientes del mundo entero”.

De acuerdo a datos del ministerio francés del Interior (Gobernación), alrededor de 930 jóvenes franceses se alistaron en el grupo islamista radical Estado Islámico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas