EU espera que Asamblea de la ONU analice lucha al Estado Islámico

15/09/2014 - 7:49 pm

Washington, 15 Sep (Notimex).- La agenda de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas se enfocará en el combate a la amenaza que representa el grupo Estado Islámico (EI), aseguró hoy el Departamento de Estado.

La Asamblea, dijo la portavoz Marie Harf, se centrará en “reforzar la seguridad, compartir información, cortar el financiamiento, impedir el reclutamiento, contribuir con la ayuda humanitaria a víctimas y exponer las mentiras de la ideología que EI intenta promover en Irak y Siria”.

Harf presentó la agenda que jefes de Estado y de gobierno abordarán en el debate de la reunión de alto nivel en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo 24 de septiembre, a la que asistirán el presidente Barack Obama y el secretario de Estado, John Kerry.

Recordó que el secretario Kerry se reunió este martes en París con líderes de otros países para consolidar una coalición internacional contra el EI.

Precisó que Estados Unidos estima que el EI tiene entre 20 mil milicianos en Irak y 31 mil en Siria, según información de inteligencia de agosto.

Harf apuntó que además del componente militar, cualquier estrategia contra el EI debe incluir una aproximación “exhaustiva” basada en las capacidades de cada país.

Apuntó que como Estados Unidos preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en septiembre, el secretario Kerry pedirá respaldo internacional al gobierno de inclusión política de Irak.

“El Consejo también ofrecerá una plataforma para que la comunidad internacional subraye el respaldo al nuevo gobierno de Irak en su respuesta a las amenazas de EI y la situación humanitaria”, añadió.

Harf dijo que Estados Unidos también presentará el tema de la desnuclearización de Irán, y recordó que las negociaciones con el gobierno iraní se reanudarán esta semana y continuarán durante las reuniones de alto nivel en la asamblea.

Indicó que Irán sostiene que no tiene intención de fabricar armas nucleares, y añadió “que esta negociación les ofrece una oportunidad de igualar sus palabras con sus acciones y nos da a todos la oportunidad de resolver el reto diplomático de manera pacífica”.

Otro tema que Washington incluirá en la agenda es la crisis de Ucrania, ante la cual, indicó, Rusia debe de cumplir con el acuerdo de cese al fuego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video