La Unasur enviará 40 observadores a las elecciones presidenciales de Bolivia

15/09/2014 - 8:25 pm

La Paz, 15 sep (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmó hoy un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para enviar 40 observadores a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 12 de octubre.

El convenio fue suscrito en La Paz por el coordinador de la presidencia pro témpore de la Unasur, Ike Desmond, y la presidenta del órgano electoral boliviano, Wilma Velasco.

Desmond afirmó que la “presencia institucional” del bloque regional en los comicios de Bolivia “se realizará siempre teniendo en cuenta y siempre respetando la normativa establecida en el acuerdo que se firmó”.

Agregó que “se actuará estrictamente” dentro de los márgenes establecidos por las leyes bolivianas, el tratado constitutivo de la Unasur, el estatuto del Consejo Electoral del bloque y el convenio de observación y acompañamiento de elecciones.

El mes pasado, el TSE también firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para el envío de una misión de al menos 50 observadores para los comicios de octubre próximo, en los que el actual gobernante boliviano, Evo Morales, buscará la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

Además de Morales, que aparece como favorito en las encuestas difundidas hasta el momento en la prensa local, aspiran a la Presidencia el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

En las elecciones, los bolivianos también votarán para renovar el Congreso para el período 2015-2020 y elegirán a legisladores para organismos supraestatales, como el Parlamento Andino.

Más de 272.000 bolivianos residentes en 33 países podrán sufragar en estos comicios, si bien solo elegirán al mandatario y al vicepresidente, ya que todavía no está regulado que su voto incluya a parlamentarios. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas