Ciclistas colombianas causan revuelo en redes sociales por “polémico” uniforme usado en el Giro de la Toscana

15/09/2014 - 8:24 pm
El grupo de seis corredoras que participó en el Giro de la Toscana lució una prenda de una pieza de colores amarillo, rojo y blanco. Foto: Twitter
El grupo de seis corredoras que participó en el Giro de la Toscana lució una prenda de una pieza de colores amarillo, rojo y blanco. Foto: Twitter

Ciudad de México,  15 de septiembre (SinEmbargo). Luego de la polémica causada por el uniforme que el equipo femenino de ciclismo Bogotá Humana presentó para una competencia en Italia, uno de los patrocinadores del grupo indicó que no fue consultado sobre el diseño, por muchos considerado demasiado atrevido.

El grupo de seis corredoras que participó en el Giro de la Toscana lució una prenda de una pieza de colores amarillo, rojo y blanco en la parte superior, una faja color piel en la cintura y los muslos de los mismos tonos de la parte superior, dando a algunos la sensación de que las ciclistas llevaran el pubis descubierto.

“Frente a los uniformes del equipo de ciclismo femenino, aclaramos que no nos consultaron sobre su diseño. Apoyamos al equipo en su viaje”, escribió el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en su cuenta oficial de Twitter el sábado.

De acuerdo a la información surgida en diversos portales de internet, la indumentaria de las ciclistas consta de un maillot color carne que, a simple vista, da la impresión de que están desnudas.

Esta imagen desató una intensa polémica en redes sociales; incluso algunas personas expresaron su indignación al considerarlo ‘horroroso’ y ‘espantoso’.

En su cuenta de Twitter, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) expresó un mensaje en el que aclaró que las integrantes del equipo no los consultaron sobre la vestimenta, sin embargo recalcaron su apoyo durante la competencia.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) escribió en Twitter que no se les consulto el diseño del uniforme. Foto: Twitter @FaktoriaLila
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) escribió en Twitter que no se les consulto el diseño del uniforme. Foto: Twitter @FaktoriaLila

El grupo tiene el apoyo del IDRD, la Universidad San Mateo y una compañía de vitaminas, se precisó el domingo, y fue conformado por la Federación Colombiana de ciclismo con Angie Tatiana Rojas, Laura Lozano, Luz Adriana Tovar, Ana Cristina Sanabria, Argenis Orozco y Lina Dueñas.

“Atrevido”, “horrible”, “inmoral” y “ofensivo” son algunos de los calificativos para la prenda en Colombia y otros países. Ni la Federación ni los otros copatrocinadores se han pronunciado al respecto.

El domingo, el presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá, Carlos Orlando Ferreira, precisó que la ciclista Angie Rojas fue quien diseñó hace meses el uniforme.

“El uniforme fue diseñado por una de las mismas integrantes del equipo, la deportista Angie Tatiana Rojas. Además fue avalado por sus compañeras, patrocinadores y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)”, anunció la liga. “Este uniforme fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar ni mucho menos utilizar a la mujer para promocionarla o para que ella sea un instrumento para mercadear (promocionar) el producto de los patrocinadores”.

En un comunicado de prensa, Ferreira salió en defensa del grupo y calificó de “lamentables” la controversia y el “irrespeto y la burla” a las deportistas.

El dirigente subrayó que el uniforme lo lucen las ciclistas desde hace más de nueve meses y sólo ahora se produjo la candente polémica en pleno Giro de la Toscana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video