La tradición se impone: Noche de acarreados en el Zócalo capitalino, por segundo año

15/09/2014 - 8:23 pm
Fotos: redes sociales
Fotos: redes sociales

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Las lindas tradiciones de las Fiestas Patrias con los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impusieron esta noche, otra vez. Por segundo año consecutivo.

Usuarios de las redes sociales, periodistas y ciudadanos que están en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en el Zócalo capitalino han dado cuenta de un operativo con cientos de autobuses provenientes de diversos municipios priistas del Estado de México e Hidalgo, de donde descienden miles de personas para integrarse a la celebración que encabezará a las 23:00 horas el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Twitter y Facebook circulan las fotos de autobuses estacionados en las inmediaciones del Zócalo, en los que grupos de “acarreados”, provenientes del Estado de México e Hidalgo, arriban al Centro Histórico para presenciar la conmemoración del Aniversario 204 de la Independencia de México.

Con cajas de comida, matracas, banderas, sombreros, camisas rojas con logos del PRI, cientos de personas han ocupado ya buena parte de la plancha de la Plaza de la Constitución.

También circula un video filmado en el municipio de Coacalco, en el Edomex, donde se ve a la gente abordando los autobuses para dirigirse al Distrito Federal. Además, fueron tomadas imágenes de carteles donde se les ofrece no sólo comida sino además disfrutar gratis del concierto que la Banda Limón ofrecerá esta noche, luego de que el Presidente Peña Nieto dé el tradicional Grito.

De acuerdo con los propios “acarreados”, entrevistados en el Zócalo, llegaron hasta ahí a cambio de una torta y en algunos casos hasta de 100 pesos.

acarreados1
Fotos: redes sociales

acarreados

Y EL AÑO PASADO…

Hace un año, a las once de la noche, el Presidente Enrique Peña Nieto gritó: ¡Viva México! y el sonido de la rechifla y los abucheos empañaron el coro tradicional de su primera arenga en el Balcón de Palacio Nacional.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera -en vestido verde-, y los seis hijos de ambos, salió al balcón de ese recinto del poder Ejecutivo en una ceremonia muy breve que ni siquiera alcanzó un minuto. Le gritó vivas a los héroes de la Independencia, pero no a Emiliano Zapata -caudillo de la Revolución- como hicieron sus predecesores desde Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Unos 50 camiones con placas de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y otros municipios del Estado de México, además de Tepeji del Río, Hidalgo -donde gobierna el PRI- llegaron desde las 18:00 horas a las calles que rodean el Centro Histórico y su imagen, difundida en las redes sociales, integraron un argumento para indicar que a la fiesta de Independencia habrían asistido “acarreados”.

Así transcurrió el primer Grito de Enrique Peña Nieto hace un año. El Zócalo relucía de limpio, pero dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, apostados en Madero e Isabel la Católica, confesaron cansancio acumulado. Dijeron que desde la tarde del viernes se dedicaron a resguardar este cuadro. Que por participar en el desalojo del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  fueron felicitados por los mandos superiores, pero que era la hora en que el sueño no había llegado.

LEER LA CRÓNICA COMPLETA DE HACE UN AÑO AQUÍ

La agencia Cuartoscuro documentó el acarreo de personas desde el Estado de México, hace un año…

acarreadoszocalo4
Todos de rojo. Foto: Cuartoscuro
acarreadoszocalo3
Con sus despensas. Foto: Cuartoscuro
acarreadoszocalo2
Desde Edomex. Foto: Cuartoscuro
acarreadoszocalo1
Saludo con torta. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas