“Odile” afecta a mayoría de usuarios de energía en Baja California Sur

15/09/2014 - 10:32 pm

México, 15 Sep. (Notimex).- El paso del huracán “Odile” por Baja California Sur provocó la suspensión del servicio de energía eléctrica a 239 mil 211 usuarios, que representan más de 92 por ciento del total de la entidad, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un balance técnico parcial concluido a las 13:00 horas de este lunes, en el proceso de generación, el meteoro causó daños a la central de Punta Prieta Unidad 2, afectando 37.5 megawatts (MW) de su capacidad de generación.

En un comunicado, la CFE indicó que en la parte de transmisión resultaron dañadas, hasta el momento, 21 líneas de alta tensión y 23 subestaciones; los vientos derribaron al menos 111 estructuras de alta tensión en la zona de Los Cabos.

En la infraestructura de distribución de energía eléctrica, resultaron afectados 98 circuitos de media tensión, así como 191 sectores de baja tensión y fueron derribados más de mil postes de media tensión, abundó.

“Personal de la CFE ha trabajado de manera constante a lo largo del día y se ha restablecido el servicio de la central de Punta Prieta, así como cuatro circuitos de media tensión, quedando pendientes 94. Asimismo, ya se restablecieron 50 sectores de baja tensión, quedando pendientes de restablecer 141”, precisó.

La Comisión señaló que hasta las 13:00 horas de este lunes se había restablecido el servicio eléctrico a cuatro mil 926 usuarios.

A fin de atender esta situación de emergencia, CFE instaló el Centro de Operación Estratégico para la atención de las afectaciones del Huracán “Odile”, que sostuvo este mediodía una reunión de seguimiento mediante una videoconferencia encabezada por su director general, Enrique Ochoa Reza.

La Comisión indicó que el huracán “Odile” se ha degradado a categoría 1, pasó ya la zona de Los Cabos y continúa su desplazamiento hacia la zona norte de del estado, a 20 kilómetros por hora.

Sin embargo, el fenómeno meteorológico causa aún fuertes vientos y lluvias en diversas regiones del estado, por lo que la CFE mantiene un monitoreo permanente, a fin de realizar un balance técnico definitivo.

Por ello, personal de la empresa realiza actividades de recopilación de información para elaborar el reporte de daños, identificando afectaciones a las líneas de transmisión, condiciones por subestación en transmisión y distribución, y el reporte de disponibilidad de los circuitos de distribución de media tensión.

“Conforme a este reporte se establecerá la secuencia de restablecimiento de las líneas de transmisión y de distribución que técnicamente sean factibles”, afirmó.

Asimismo, como medida de seguridad y a fin de prevenir accidentes, solicitó a la población evitar acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.

La empresa indicó que se llevará a cabo una nueva reunión del Centro de Operación Estratégico para la atención de las afectaciones del Huracán “Odile” a las 19:30 horas, el cual se mantendrá en sesión permanente hasta que sean restablecidos todos los servicios eléctricos en Baja California Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video