Perú espera debate sobre cambio climático sea punto de encuentro para región

15/09/2014 - 11:21 pm

Lima, 16 sep (EFE).- El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, afirmó hoy que su país espera que el debate sobre el cambio climático se convierta “en un punto de encuentro que traiga entendimiento” entre los países de la región.

Pulgar Vidal inauguró en Lima el seminario “Oportunidades del sector privado ante la COP20: reputación, eficiencia y nuevas inversiones”, que plantea incentivar nuevos modelos sostenibles de negocios entre los empresarios peruanos, indicaron fuentes oficiales.

El seminario, en el que también participaron la embajadora de la Unión Europea en Perú (UE), Irene Horejs, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios, se organiza como parte de las actividades previas a la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo.

Pulgar Vidal enfatizó que el cambio climático también tiene un impacto económico y social ya que, indicó, castiga a los más vulnerables.

“Si logramos trabajar todos tras el mismo objetivo habremos conseguido que el debate climático en Perú sea de lo más provechoso. Que el debate climático se convierta para Perú y para la región en un punto de encuentro que traiga entendimiento entre las tres variables”, señaló.

Horejs dijo, por su parte, que actuar contra el cambio climático es una oportunidad y un negocio rentable y no implica renunciar al crecimiento económico, aunque “requiere de estrategias y decisiones empresariales y políticas económicas con los incentivos correctos”.

La embajadora de la UE agregó que durante la crisis económica internacional los sectores vinculados a la economía verde “han mostrado tasas de crecimiento sostenible por encima del 4 por ciento y los denominados empleos verdes han subido en un 20 por ciento, para alcanzar los 4,2 millones de personas”.

Agregó que se calcula que para el 2020 estos empleos llegarán a 20 millones.

Raúl Barrios señaló, a su turno, que en un contexto de cambio climático la inversión necesita de una mayor cooperación y diálogo “permanente y eficaz” entre gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil.

Durante el seminario, que terminará mañana, se expondrán experiencias que permiten obtener un mayor provecho y eficiencia de las oportunidades de inversiones privadas derivadas de las tendencias globales alrededor del cambio climático, en áreas como energía, manejo sostenible de los bosques, finanzas verdes, gestión de los recursos internos aplicando la ecoeficiencia a partir de su huella de carbono y desarrollo urbano sostenible. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas