Bolivia lamenta “informe unilateral” de EU sobre la lucha antidrogas

15/09/2014 - 11:35 pm

La Paz, 15 sep (EFE).- El Gobierno boliviano lamentó hoy que Estados Unidos haya presentado un “informe unilateral” sobre el tráfico y la producción de drogas sin escuchar las críticas de la comunidad internacional al respecto.

El Ministerio de Exteriores reafirmó en un comunicado la adhesión de Bolivia a la declaración emitida en enero pasado en La Habana por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que rechazó las “listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados” que afectan a naciones de la región.

“Por ello lamentamos una vez más que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un informe unilateral sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional”, señala el comunicado.

La Cancillería boliviana también ratificó la decisión del Gobierno de Evo Morales de “luchar contra el narcotráfico y delitos conexos por voluntad propia” y siguiendo “políticas de soberanía y dignidad” y respeto por los derechos humanos.

Estados Unidos apuntó hoy a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.

La lista de países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación “afecta significativamente a EE.UU.” la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú, pero en el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, no cumplieron sus compromisos internacionales de lucha contra la droga.

El informe subraya que aunque Colombia, Perú y Bolivia continúan produciendo el 100 % de la hoja de coca utilizada para la cocaína a nivel mundial, los tres países continúan reduciendo la producción y actualmente esta registra los números más bajos desde 1990.

Morales expulsó en 2008 de Bolivia a la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA, en inglés) y al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusándolos de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington siempre ha negado.

Desde entonces, el Ejecutivo boliviano ha destacado varias veces que ahora aplica sus propias políticas antidrogas sin injerencias y que ha logrado mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico sin la presencia de la DEA.

Las autoridades bolivianas también han asegurado varias veces que este país es un punto de tránsito para la droga producida en otras naciones, debido a su ubicación en el centro geográfico de Suramérica y a su amplia frontera con Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay.

En lo que va del año, la fuerza antinarcóticos boliviana ha decomisado 17,7 toneladas de cocaína y 110,8 toneladas de marihuana y, además, ha detenido a 2.445 personas, según datos del Gobierno. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video