Argentina proyecta crecer 2.8% y una inflación de 15.6% para 2015

15/09/2014 - 11:42 pm

Buenos Aires, 15 sep (dpa) – El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner proyectó para el año próximo un crecimiento de la economía del 2,8 por ciento y una inflación del 15,6 por ciento, anunció hoy al presentar el presupuesto de la Argentina en el Congreso.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló además que se estima para el dólar una cotización promedio de 9,45 pesos para el año. La cotización actual es de 8,42 pesos por dólar, cuando lo proyectado había sido 6,33 pesos.

El funcionario, junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, detalló algunos de los aspectos del presupuesto, entre los que mencionó que se contempla un aumento del 2,9 por ciento del consumo.

El crecimiento económico será del 2,8 por ciento en 2015, mientras que redujo la misma proyección para este año al 0,5 por ciento. El presupuesto de este año estimaba un crecimiento del 6,2, pero ahora se recortó. Sin embargo, analistas privados e integrantes de la oposición consideran que podría haber una caída de la economía de entre el dos y tres por ciento.

A su vez, el gobierno estimó que la inflación de 2014 finalmente será del 21,3 por ciento, contra el 10,4 por ciento con el que se sancionó la ley el año pasado. Las mediciones privadas calculan que el aumento de precios para este año estará en torno al 40 por ciento.

Entre enero y agosto de este año, la inflación oficial acumulada es del 18,2 por ciento, por lo que debería haber un 3,1 por ciento en los cuatro meses que restan del año para que se cumpla la proyección.

La balanza comercial también fue corregida y registrará en 2014 un superávit de 7.594 millones de dólares contra los 10.124 millones que fueron aprobados en la ley, según consta en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 presentado hoy.

Asimismo, estimó que en 2015 el saldo comercial trepará a 9.197 millones de dólares.

Desde la oposición hubo críticas al presupuesto presentado para el año próximo. El diputado Federico Pinedo dijo en la red social Twitter que la proyección es un “dibujo mal” y sostuvo: “Hoy la inflación es 40% y el dólar vale 14”, en referencia a la cotización de la moneda norteamericana en el mercado ilegal de cambios.

El diputado Mario Negri dijo: “No se entiende cómo piensan reducir el déficit y la inflación de 40% a 15%. Significa una desaceleración de la económica importante. Es un nuevo dibujo del presupuesto”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Roberto Feletti, informó que el tratamiento del proyecto continuará el martes 23, con la exposición de los secretarios del Ministerio de Economía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas