SinEmbargoTV

Estufas solares: Tecnología que ofrece una opción saludable y barata a comunidades rurales

15/09/2016 - 12:04 am

Con ayuda de la tecnología ecológica se pueden cocinar alimentos gracias a la energía del sol. La construcción más simple de las estufas solares se realiza con cartón y aluminio. Estas estufas pueden brindar una opción para poblados rurales en donde no se cuenta con energía eléctrica y es intensivo el uso de la leña, lo que no sólo incide en la tala de los bosques, sino que es altamente contaminante por el humo que desprende y afecta la salud de los usuarios.

estufa-solar-promo700
Las estufas solares son económicas, no contaminan y, por tanto no dañan la salud de los usuarios. Foto: Especial

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Las estufas solares son dispositivos que sirven para cocinar alimentos utilizando la energía del sol. Existen diversas formas en las que se pueden construir: van desde la más sencillas y con materiales muy accesibles –como el cartón y el papel aluminio– hasta otras más complejas. Lo importante es que se utilicen materiales altamente reflectantes y se usen en lugares donde predomine el calor y la luz intensa del sol.

Existen diferentes tipos de estufas solares, las más comunes son la estufa solar parabólica, de embudo y en forma de caja, que por lo general sirve para hornear.

Esta tecnología responde a necesidades económicas, sociales y de salud de poblaciones rurales.

Al utilizar una estufa solar se ahorra dinero ya que no consume combustibles como el gas o leña. Además también aportan beneficios a la salud pues se evita el uso de la estufa de leña, que genera humo que a la larga puede perjudicar el sistema respiratorio y además es contaminante; en cambio, con este tipo de tecnología, no se tienen consecuencias, ya que no desprende humo y tampoco contamina.

Con estas estufas se corrobora que la energía solar es una alternativa eficiente y barata. En este VIDEO te contamos más respecto a estos dispositivos y, además, te dejamos un enlace hacia un manual para construir tu propia estufa solar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video