México

La renuncia y recontratación (horas después) de Tomás Zerón es una burla: padres de los 43

15/09/2016 - 12:23 pm

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi dos años en Guerrero, recriminaron que el Presidente Enrique Peña Nieto haya protegido y premiado al ex titular de la AIC, Tomás Zerón, con un nuevo nombramiento en el Gobierno federal por haber construido la “mentira histórica” sobre el basurero de Cocula. Lo anterior luego de que ayer Zerón de Lucio, la figura más polémica dentro de la PGR por las irregularidades en la investigación del caso Iguala renunciara a su cargo. Sin embargo, el funcionario duró apenas unas horas sin empleo, pues horas más tarde, ayer mismo fue nombrado Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Movimiento de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa calificó esta mañana como una “burla” la salida de Tomás Zerón de Lucio como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que tan sólo tres horas después haya sido recontratado por designación presidencial como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

“El Presidente directamente lo está protegiendo. Podrían decir que van a investigarlo y averiguar donde están nuestros hijos. Pero el Gobierno le da un premio por construir la mentira histórica del basurero de Cocula y el Río San Juan”, dijo Cristina Bautista, madre de Benjamin Bautista, uno de los normalistas desaparecidos.

El abogado Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan pidió a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) que se les verifiqué sobre la investigación que recae sobre Tomás Zerón.

Ésta se abrió a raíz de los señalamientos hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de manipulación de la carpeta de investigación sobre el caso de los 43 estudiantes.

El 18 de agosto los padres se separaron de la PGR, porque se rompió un acuerdo por parte de la PGR, ese día la dependencia debía informar sobre los avances en la investigación de Tomás Zerón de Lucio.

“Si hubiera una absolución, se estaría confirmando un mensaje de impunidad y protección que el día de ayer envío el Presidente de la República”, dijo Rosales.

El abogado advirtió que le pareció sospechosa la salida de la PGR del encargado de investigar a Zerón, el Visitador General de la PGR, César Chávez.

“Nos genera sospecha la renuncia del Visitador General. No sabemos a qué obedece, si acaso es porque estaba impulsando la investigación de manera decidida contra Zerón”, apuntaló Rosales.

El 24 de abril, en el segundo informe del GIEI dio a conocer evidencias sobre una actuación anómala por parte de Zerón, mediante un video como prueba, de haber estado presente a orillas del Río San Juan, el lugar donde después se diría que se dejaron restos de los estudiantes, un día antes de que se formalizará el inicio del expediente.

“¿Acaso ocultar evidencias no merece cárcel? ¿Qué no es una desesperación que un funcionario esté ocultando evidencias? Nosotros estamos en contra de los funcionarios corruptos. Es indignante que después de que tenga una investigación abierta, todavía lo premien con un cargo más alto. Es una burla para todos los mexicanos”, dijo Mario César González, padre del estudiante César Manuel González.

Zerón junto con el ex Procurador, Jesús Murillo Karam, armó la llamada “verdad histórica”, una versión que asegura que los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Rosales indicó que es ahora la Procuraduría General de la República la que tiene el reto de cumplir con las recomendaciones de del GIEI. A casi dos años de los hechos, los padres invitaron a marchar el próximo 26 de septiembre.

“Han sido dos años en los que no hemos tenido descanso. Y hemos sufrido como no tienen idea. Son nuestros hijos. Les pedimos que nos acompañen”, dijo Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los normalistas.

Asimismo, esta tarde los padres se incorporarán a la marcha que pide la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

HACIA DÓNDE VA LA INVESTIGACIÓN

Los padres de los normalistas en conferencia de prensa esta mañana. Foto: Centro Prodh
Los padres de los normalistas en conferencia de prensa esta mañana. Foto: Centro Prodh

Rosales aseguró que el Mecanismo, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dará seguimiento al caso de los 43 ya está trabajando en Washington.

Este estará encabezado por James Cavallaro, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La investigación deberá virar hacia las nuevas líneas de investigación, que recomendó el GIEI, dijo el abogado: “¡Cómo va funcionar? una vez que llegue aquí en los próximos días. Pues ya están las recomendaciones del GIEI”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video