México y Canadá rechazan la idea de una cláusula de extinción en el nuevo TLCAN; Bloomberg

15/09/2017 - 9:46 am

“Si cada matrimonio tuviera una cláusula de terminación de cinco año, creo que nuestras tasas de divorcio serían mucho mayores”, dijo a Bloomberg, David MacNaughton, de Canadá.

Un negociador mexicano espera que los tres países puedan concluir algunos capítulos del TLCAN en una tercera ronda de conversaciones; sin embargo, “México está convencido de que existe la posibilidad de cerrar este tratado en siete rondas”, reveló a Bloomberg.

“Podemos tener esa discusión, pero realmente creo que no serán México y Canadá quienes rechacen la propuesta del secretario, serán muchos estadounidenses”, dijo un funcionario de Canadá. Foto: AP

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- México y Canadá no están de acuerdo con la idea de incluir en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula de extinción que obligaría a revisar sistemáticamente el acuerdo cada cinco años, informó hoy el medio estadounidense Bloomberg.

Ayer se dio a conocer que en un foro organizado por el sitio de información Político, el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross reveló que él y Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, acordaron que dentro de la renegociación del tratado comercial buscarían incluir una condición en la que obliga a los tres países, a revisar el acuerdo cada cinco años.

“Si bien un país del TLCAN puede actualmente salir del pacto tras dar a sus socios seis meses de previo aviso, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que es poco probable que esto ocurra. El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado repetidamente con salir del TLCAN si no puede conseguir mejores términos de las renegociaciones que comenzaron en agosto”, señala Bloomberg.

Salvador Behar, jefe negociador mexicano adjunto señaló al medio estadounidense que espera que los tres países puedan concluir algunos capítulos del TLCAN en una tercera ronda de conversaciones; sin embargo, adelantó: “México está convencido de que existe la posibilidad de cerrar este tratado en siete rondas”.

En Canadá también mostraron desacuerdo por la idea de EU: “Si cada matrimonio tuviera una cláusula de terminación de cinco año, creo que nuestras tasas de divorcio serían mucho mayores”, dijo David MacNaughton, de Canadá.

“Podemos tener esa discusión, pero realmente creo que no serán México y Canadá quienes rechacen la propuesta del secretario, serán muchos estadounidenses”, apuntó el funcionario canadiense a Bloomberg.

El pasado 5 de septiembre se cerró en México la segunda ronda de conversaciones para renegociar el acuerdo, después de la primera celebrada en agosto en Washington, entre los equipos negociadores de los tres países.

La tercera ronda de renegociación del acuerdo, en vigor desde 1994, tendrá lugar a final de mes -entre el 23 y 27 de septiembre- en Ottawa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video