Mundo

El Secretario General de la ONU dice que la militarización NO es el camino para combatir las drogas

15/09/2017 - 5:00 pm

António Manuel Guterres dijo estar al tanto de las voces que piden en Latinoamérica que se libere el mercado de las drogas como método de acabar con los efectos negativos del tráfico de estos productos hasta ahora ilegales, así como de quienes proponen que se gaste la misma cantidad de recursos de represión a la prevención del consumo.

Nueva York, 15 de septiembre (SinEmbargo).- En el marco de la sesión 72 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Secretario General António Manuel Guterres se manifestó convencido de que los narcotraficantes son “gente horrible” y que habrá que mantener un “fuerte” compromiso contra este fenómeno. Sin embargo, no cree en la “militarización” para combatir a las drogas.

“Estoy convencido de que tenemos que tener más políticas públicas orientadas a la gente, que traten de ver esto desde una perspectiva humanística. Especialmente, sobre el consumo […]. Debo de decir que yo no pienso que esto pueda ser solucionado por medio de la militarización, o a través recursos similares. Me gustaría ver mucha más cooperación internacional en estos asuntos”, dijo Guterres a la pregunta expresa de SinEmbargo.

“Normalmente, la presión está puesta en los países productores, pero la realidad es que la producción no existiría si no hubiera demanda. Así que es importante ver ambos lados”, dijo el máximo encargado de las Naciones Unidas.

El Secretario General dijo estar al tanto de las voces que piden en Latinoamérica que se libere el mercado de las drogas como método de acabar con los efectos negativos del tráfico de estos productos hasta ahora ilegales, así como de quienes proponen que se gaste la misma cantidad de recursos de represión a la prevención del consumo.

Sin embargo, consideró:” Yo creo que ese, probablemente, es un paso muy lejos. Pero, el debate existe. En relación, al menos, al consumo tenemos que ser mucho más pragmáticos”.

António Manuel de Oliveira Guterres era el Primer Ministro de Portugal, cuando su país decidió replantear el combate a las drogas. Así, una ley dejó de castigar el consumo con cárcel, y empezó a hacerlo con multas.

En el país europeo penalización del tráfico de drogas se mantuvo para la portación de cantidades de drogas más allá de 10 días de consumo para drogas como la mariguana, la cocaína o la heroína.

Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 mostraron en su momento que en México hay al menos 5.7 millones de consumidores de mariguana. Y las cantidades de portación de drogas sin penalización son mínimas.

En el caso de la mariguana son 5 gramos en México, en tanto que en Portugal serían 20. Y en el caso de la cocaína es de 500 miligramos, en tanto que en el país europeo asciende a 15 gramos.

En abril la Cámara de Diputados de México aprobó el uso de la mariguana para fines medicinales. Sin embargo, la propuesta hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto en el 2016 para su uso lúdico quedó engavetada en la cámara alta.

“Yo era Primer Ministro en Portugal cuando adoptamos una nueva política que era considerada ser una política de fondo en relación al consumo. Lo que hicimos fue descriminalizar el consumo. No retirar responsabilidades del Estado”, dijo Guterres.

El Secretario General dejó claro que la política establecida en Portugal hace tres lustros estuvo orientada a que el Estado continuará velando por la gente tanto con servicios sociales, como médicos.

“Y al mismo tiempo lanzamos un número importante de campañas para prevención. Y un número de instrumentos para minimizar riesgos”, dijo Guterres, como, por ejemplo, evitar que métodos de consumo como las inyecciones reprodujeran fueran compartidos y transmitieran enfermedades.

“El programa [de despenalización] fue extremadamente exitoso, en el sentido que los niveles de crimen, y de efectos negativos en la sociedad fueron reducidos. Incluso el consumo se redujo. Esto es lo contrario a las políticas restrictivas”, dijo el máximo representante de las Naciones Unidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas