NOROESTE

“¿Qué falta para dar con los asesinos de Javier Valdez?”: periodistas claman justicia a 4 meses del crimen

15/09/2017 - 6:57 pm

Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, reiteró que el crimen del periodista y también escritor provino del narcotráfico y mientras no se castigue, harán más profundas las protestas.

Por Claudia Beltrán

Sinaloa/Ciudad de México (Noroeste/SinEmbargo).- Este viernes se cumplieron cuatro meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se realizó una manifestación que subió de intensidad.

Esta manifestación fue diferente. Hubo cierre momentáneo del bulevar Enrique Sánchez Alonso, se colocaron cruces en los alrededores de la Fiscalía y se plasmaron manos rojas, en señal de sangre, en los muros de la misma institución.

La ‘muerte’ estuvo presente en la exigencia de justicia para Valdez Cárdenas, asesinado el pasado 15 de mayo, crimen que sigue en la impunidad.

Impunidad cobijada la mayoría de las veces en las mismas esferas del gobierno. Foto: Especial.

El origen del asesinato de Valdez Cárdenas hace cuatro meses está relacionado con su trabajo periodístico enfocado con los temas del narcotráfico, reiteró Ismael Bojórquez Perez, director del Semanario Ríodoce.

En la entrada de la Fiscalía, teniendo a su lado derecho a Griselda Triana, esposa del comunicador asesinado, Bojórquez Pérez sostuvo que organizaciones del narcotráfico están detrás de este homicidio.

“El origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico, no sabemos de qué parte, de qué familia, así lo dijimos, de qué organización provino la orden, pero fueron ellos”, enfatizó.

Al Fiscal General de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Fiscal Federal Ricardo Sánchez qué les falta para dar con los asesinos.

“¿Qué les falta para dar con los asesinos?, ¿dónde se estancaron las investigaciones?, ¿por qué ese silencio cómplice y criminal?”, ¿cuánto tiempo más van a estar ocupando cargos para los que no son aptos por su incompetencia y por su falta de valor?”,cuestionó.

Mientras el crimen no se aclare y se castigue multiplicarán las voces de justicia para Javier, puntualizó.

La exigencia de justicia la han estado haciendo en las instancias correspondientes y lo han gritado en las plazas, calles, explanadas.

Foto: Noroeste.
Impunidad cobijada la mayoría de las veces en las mismas esferas del gobierno. Foto: Noroeste.

La Fiscalía que encabeza Ríos Estavillo tiene la obligación de investigar el asesinato, situación que dejó de hacer desde hace mucho tiempo porque llegó la Fiscalía federal y se apoderó de las diligencias pero sin asumir la responsabilidad formal, porque no quieren enfrentar los reclamos de justicia, dijo.

Hace tres meses, indicó, formalmente pidieron se definiera cuál de las fiscalías se harían cargo de las investigaciones porque no querían que sus responsabilidades se diluyeran.

Pero no lo hicieron, porque la Fiscalía federal no quiere atraer el caso y no lo quiere hacer, porque el Fiscal General desde que era Senador decía que históricamente las atracciones no habían servido para nada.

Impunidad cobijada la mayoría de las veces en las mismas esferas del gobierno. Foto: Noroeste.

Bojórquez Perea agregó pasan los meses con la idea que también pasen los años y el caso no se aclare, porque están apostándole al olvido.

“Lo que no saben es que lo que nos cansa y nos harta ahora es su indolencia y su falta de esmero por llegar a los culpables del crimen y castigar a los que jalaron los gatillos pero también a los que ordenaron a su muerte”.

En la medida en que pasen los días y los meses harán más efectivas y profundas las protestas no sólo para Valdez Cárdenas, también para todos los periodistas y ciudadanos que en Sinaloa han perdido la vida en medio de la barbarie e impunidad.

Impunidad cobijada la mayoría de las veces en las mismas esferas del gobierno, agregó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas