Los 11 libros que devoraremos en esta rentrée otoñal

15/09/2018 - 12:03 am

No todas las hojas caen en otoño, algunas llegan reconvertidas en las mejores novedades y futuras estrellas de los catálogos editoriales. En esta selección personal hay ensayos raciales, historias de amor imposible entre heterosexuales y lesbianas, escatologías y un hito del periodismo narrativo.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo/eldiario.es).-El otoño es la época más agradecida para hacer ajuar de novedades literarias. Las editoriales estrenan sus catálogos y los autores dejan pasar el calor para ofrecer sus giras internacionales. De esa hornada suelen salir los libros más interesantes del año, como pasó en 2017 con La banda de los niños, de Roberto Saviano y El club de los mentirosos, de Mary Karr.

Es muy difícil atender a todos y cada uno de los títulos que aterrizan en esta rentrée, por eso hemos hecho uso de un criterio muy personal que les invitamos a completar en los comentarios.

¿Qué es lo que llega pisando fuerte del extranjero? ¿Qué título nacional tiene todas las papeletas para triunfar? No es tarea fácil, pero el resultado ha quedado de lo más heterogéneo y sugerente. Hay ensayos raciales, premios Nobel, comedias, dramas e historia. ¿Estará aquí nuestro favorito de 2018?

EL INCÓMODO

Khalil, de Yasmina Khadra (Alianza Editorial)

Un mes antes del aniversario de los atentados de París de 2015, llega este libro difícil y necesario en plena era del terror. Khalil es un joven de origen marroquí que vive en el barrio belga de Molenbeek. Difícil y dolido, el chico es captado junto a su amigo Driss por una célula terrorista que les convence de inmolarse en París durante un partido de fútbol.

Yasmina Khadra, un autor que habla de Medio Oriente desde Occidente. Foto: Especial

Al accionar su cinturón, el artefacto no explota, dejando a Khalil confuso al tener que afrontar la vida (ocultando a su familia y amigos sus intenciones) cuando ya había asumido una muerte prematura.

El escritor argelino Yasmina Khadra (seudónimo) nos invita a presenciar el día a día de un terrorista, sus reflexiones e inquietudes, en una novela destinada a plantear preguntas y a dejar que el lector saque sus propias conclusiones.

EL OTRO INCÓMODO

Gueto , de Mitchell Duneier (Capitán Swing)

Para el sociólogo Duneier, el concepto de gueto fue una invención de los estados represores que querían segregar a una parte de su población y más tarde esos lugares se convirtieron en un símbolo político en sí mismo para quienes viven en ellos.

El autor se remonta a sus comienzos en el siglo XVI y su renacimiento de mano de los nazis hasta el presente. Y advierte que, para los conflictos alrededor de la raza y la pobreza en Estados Unidos están íntimamente ligados a la historia de los guetos de Europa.

Gueto: la historia en Europa. Foto: Especial

Mediante un pormenorizado análisis de los trabajos intelectuales de distintas épocas, infiere que el alambre de espino de los nazis no era más eficaz que los contratos restrictivos de los negros de EEUU, con los que creció la discriminación laboral, empeoraron las condiciones higiénicas, sanitarias y educacionales y la delincuencia juvenil se convirtió en una lacra. Un ensayo fundamental para entender una realidad que colea en el presente.

EL SALVAJE

El embrujo del tigre, de Sy Montgomery (Errata Naturae)

Oculta entre el denso follaje de la selva de la bahía de Bengala, vive una población única de tigres que, lejos de evitar a los humanos como hacen sus congéneres, cada año se alimentan de cientos de personas. Podría parecer una situación dramática para un poblado en el que todo habitante ha perdido a un familiar o un amigo. Pero no.

Allí el tigre es una figura de adoración, un ser sagrado y mágico al que se le atribuye todo acto sobrenatural. Una creencia que comprendió la naturalista Sy Montgomery al habitar con ellos y estar a punto de ser devorada por un enorme ejemplar.

El tigre es una figura de adoración, un ser sagrado y mágico al que se le atribuye todo acto sobrenatural. Foto: Especial

Además, Sy jamás ha olvidado a sus predecesoras y se ha alzado como adalid de las mujeres investigadoras y ha publicado varias biografías de grandes naturalistas como Diane Fossey, Jane Goodall o Temple Greeding.

LA ESCATOLÓGICA

Un polvo en condiciones, de Irvine Welsh (Anagrama)

Irvine Welsh es reconocido como el escritor más escandaloso en lengua inglesa, y es una afirmación que nadie que haya visto o leído Trainspotting podría negar. Por suerte, el carácter blasfemo y obsceno de Irvine no se ha mermado con el paso de los años, cuando vuelve para escandalizar y divertir en Un polvo en condiciones.

Taxista, chulopiscinas, incansable seductor de tías buenas, traficante de drogas, encargado de una sauna regentada por mafiosos, adicto al sexo y actor porno amateur, el personaje recurrente de Terry Lawson vuelve a mostrar la jeta en su bibliografía. En esta ocasión, para protagonizar una serie de situaciones inverosímiles, escatológicas y muy sexuales por las calles de Edimburgo.

El escritor más escandaloso en lengua inglesa. Foto: Especial

Un Irving en estado puro se ha dejado llevar, añadiendo incluso un par de capítulos en forma de pene. ¿Qué más se puede pedir de este brillante bebedor de whisky?

LA ANTIRRACISTA

El origen de los otros, de Toni Morrison (Lumen)

Basándose en sus Norton Lectures, Toni Morrison aborda cuestiones que dominan cada vez más la política mundial: la raza, el miedo, las fronteras, los movimientos de masas o el deseo de pertenencia.

En su búsqueda de respuestas, la premio Nobel revisa cuidadosamente sus propios recuerdos, así como la historia, la política y, especialmente, la literatura, examinando autores como Harriet Beecher Stowe, Ernest Hemingway y William Faulkner.

La gran Toni Morrison. Foto: Especial

Como señalan en The Guardian, ” El origen de los otros no es un libro sobre las diferencias raciales (al final solo hay una raza humana) sino sobre las posibilidades y las responsabilidades de la literatura”.

EL REALISTA

Feliz final, de Isaac Rosa (Seix Barrall)

“El amor es un lujo que no siempre podemos permitirnos”, empieza el libro más doloroso y honesto del periodista Isaac Rosa. Aborda un tema universal, del que parece que no queda nada por escribir, a partir de las interferencias filosóficas y psicológicas de nuestro presente: las condiciones materiales, la insatisfacción vital, el mercado del deseo, la precariedad o el imaginario del amor en la ficción.

El amor es un lujo que no siempre podemos permitirnos. Foto: Especial

Feliz final reconstruye un gran romance desde su término. Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas e intentan acercarse.

LA OBRA MAESTRA

La Madona de los coches cama, de Maurice Dekobra (Impedimenta)

Reportero, escritor, bon vivant, compañero de andanzas de Chaplin, amante de Rita Hayworth y uno de los modelos que inspiró al Tintín de Hergé, Maurice Dekobra alcanzó la cima con este best seller (más de 90 millones de copias vendidas hace casi un siglo) y una de las primeras novelas de espías del siglo XX.

Reportero, escritor, bon vivant, compañero de andanzas de Chaplin. Foto: Especial  

La Madona es una de las figuras más glamurosas de la nobleza inglesa llamada Lady Diana Wynham, que al verse sin blanca se embarcará en una peligrosa aventura a través de Europa, repleta de espías soviéticos, noches de amor apasionado, un viaje a bordo del Orient Express y grandes dificultades para almorzar con un mínimo de decencia.

LA COMEDIA NEGRA

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo (Blackie Books)

Con lanzamiento previsto para el 3 de octubre, la editorial describe esta novela como “un thriller estático, una novela política, lírica y hermosa. El libro más puro y personal de un escritor de culto y su confirmación como una de las mejores voces de la literatura española contemporánea”. Nada menos.

Todo comienza cuando Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que le quiere pegar y huye a una aldea escondida en algún punto de la Laponia española. Sobrevive de libros Austral, vegetales y una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Cuanto menos tine, más feliz es. Cuanto menos dinero ingresa, más le parece que gana.

No es Robinson Crusoe. No es Thoreau. Foto: Especial

No es Robinson Crusoe. No es Thoreau. Es solo un tipo que no necesita nada ni a nadie. “Hacía tiempo que no me reía tanto. Hacía tiempo que no me sentía tan mal por reírme”, ha reseñado Isaac Rosa.

LA FEMINISTA

Vi, una mujer minúscula, de Kim Thúy (Editorial Periférica)

La vietnamita (aunque residente en Canadá) Kim Thúy acaba de ser elegida finalista del considerado premio Nobel alternativo, The New Academi Prize in Literature, junto a Haruki Murakami, Neil Gaiman y Maryse Condé.

En esta obra, Thúy cuenta la historia de Vi y una familia destruida por la Guerra de Vietnam tras los esfuerzos de la madre por mantener la paz en el hogar. Junto a ella y sus hermanos, Vi huirá a Canadá tras pasar por un campo de refugiados, aunque su padre no correrá la misma suerte.

Thúy cuenta la historia de Vi y una familia destruida por la Guerra de Vietnam. Foto: Especial

Esta es una novela sobre la vida de una mujer joven que nació en un antiquísimo Vietnam, en rotunda transformación, y que creció en un Occidente de emigrantes atados a tabúes y contradicciones sin fin. En definitiva, “un homenaje a la fortaleza de las mujeres”.

EL REPORTAJE

Operación masacre, de Rodolfo Walsh (Libros del asteroide)

Aplaudido por Eduardo Galeano, Julio Cortázar, García Márquez y Mario Benedetti, Walsh es considerado por todos ellos un maestro periodístico al más alto nivel.

Operación Masacre es un largo reportaje que se lee como una novela y supone el hito fundacional del periodismo narrativo en Latinoamérica. A finales de 1956, la frase “hay un fusilado que vive” puso a Rodolfo Walsh tras la pista de un oscuro asunto de Estado que le cambiaría la vida.

Operación Masacre es un largo reportaje que se lee como una novela. Foto: Especial

El reportero localizó a un supuesto superviviente civil del régimen militar que había sustituido a Perón y, tras escuchar su testimonio, comenzó una arriesgada y obsesiva investigación que desmentiría la versión oficial sobre los hechos y documentó un caso de terrorismo de Esttado.

LA ROMÁNTICA

Sita, de Kate Millet (Alpha Decay)

Sita es la historia real de un amor prohibido y apasionado que concluyó en tragedia, y uno de los textos más viscerales que se hayan escrito nunca sobre el desengaño y la progresiva destrucción de una relación imposible.

Kate Millett se enamoró de Sita, la protagonista auténtica de esta biografía literaria, a principios de los años setenta, en un momento en que la autora estaba en su plenitud intelectual y sexual: afianzada como una de las pensadoras más lúdicas de la tercera ola feminista y volcada en su activismo bisexual, Sita irrumpió en su vida como una tormenta, una fuerza incontenible.

Kate Millett se enamoró de Sita, la protagonista auténtica de esta biografía literaria. Foto: Especial

En 1978, después de que Sita se suicidara, Kate Millett completó cuatro elegías dedicadas a su amor imposible y las reunió en una exposición en Nueva York y en el libro que ahora trae la editorial Alpha Decay.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE eldiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video