Mis generales. Isabel Arvide. Planeta (Temas de hoy)

15/10/2012 - 12:00 am

Generales que se suicidan en la puerta de una funeraria. Generales que ganaron sus medallas detrás de un escritorio. Generales que traicionan a su compadre y lo encarcelan. Generales que son injustamente encarcelados. Generales que son gobernadores. Generales asesinados por narcotraficantes. Generales que son leyenda…

“Misterio para millones, conozco a más generales que ningún otro mexicano. Los he visto llorar. Los conozco desnudos de todo”, dice en la introducción de su libro la periodista Isabel Arvide.

“Los he padecido en sus peores horas. Los he levantado de mis amaneceres y los he corrido de mis noches. He sido su mujer, su amiga, su enemiga, su confidente, su terror, su aliada, su espejo, su resonancia, su voz. Suya de ellos, como dicen los manuales, como debe ser. Por eso el título Mis generales que en lenguaje castrense significa, con todas sus letras, que estoy permanentemente a sus órdenes. A ratos muy a mi desazón”, añade.

De acuerdo con la autora, esos líderes militares son ejemplo de templanza y  también de subordinación hasta en la cárcel.

“Su valentía, tan singular, los hace vulnerables a todo lo que viene envuelto en palabras, en papeles, con apellido de negociación, en sofisticación política. Y si me apuran son endebles en los eventos sociales más inocentes.  No se diga frente a un micrófono. Sus ambiciones, como su honestidad, siempre están enfocadas hacía dentro de una institución que sigue siendo su universo hasta la última de sus horas”, expone.

“Un día, hace pocos meses, decidí que no podía silenciar mis vivencias con ellos.  A partir de que ‘mis generales’ han estado en la cúspide del poder, de las guerras, de la realidad patria por varias décadas sentí que era mi obligación hablar en voz alta de quienes son estos jefes militares”, plantea Arvide.

…………………………………………………………………………………………………………..

Isabel Arvide Limón. Es una de las primeras mujeres que han escrito sobre temas políticos en México y es también la decana de la fuente militar. Como reportera cubrió guerras en el extranjero y, desde los cuarteles militares, el conflicto político de Chiapas en 1994. Ha colaborado para casi todos los diarios nacionales, actividad que en 1985 la hizo acreedora al Premio Nacional de Periodismo.

Ha recorrido el país en campañas políticas, además pronunciar conferencias en instituciones educativas y militares, y desde 2008 asesora a gobiernos estatales en materia de seguridad pública. Además tiene publicados nueve libros de análisis político y una novela policiaca: El enemigo está en casa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas