Los casos de una mujer asesinada y otra golpeada evidencian la indolencia de las autoridades de Guanajuato

15/10/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo/Zona Franca).– Los casos de María Luz Salcedo, la joven que se negó a tener relaciones sexuales y fue agredida, y Laura Patricia Vázquez Aguilar, la mamá de una pequeña que después de denunciar violencia intrafamiliar resultó muerta, confirmaron lo que las organizaciones no gubernamentales alertan desde hace varios meses: la falta de políticas de género en Guanajuato.

El mes pasado, distintas organizaciones salieron a las calles de la entidad para exigir que se declare alerta de género por el aumento de violencia contra las mujeres. En lo que va del año, se han reportado en la entidad 59 casos de agresiones contra féminas, 42 de ellas homicidios dolosos, según los archivos del Centro Las Libres AC. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo reconoce 8 feminicidios.

“Lucero”, la guanajuatense de 18 años que fue violentada por negarse a tener relaciones sexuales con un joven que acaba de conocer, denunció la “misoginia” en el estado y la falta de apoyo de las autoridades.

“Me atreví a denunciar a mi agresor por todas las mujeres que no lo hacen”, dijo.

Sin embargo, en el caso de Laura Patricia, quien fue asesinada por su esposo Miguel Ángel Castro Rocha, las autoridades hicieron caso omiso de sus denuncias.

Cuando aún vivía, Laura fue al Ministerio Público acompañada de su madre; denunció violencia intrafamiliar y el robo de su hija. Pero las autoridades las ignoraron. El esposo se decía agente de seguridad pública.

Poco después, Vázquez Aguilar murió estrangulada a manos del marido en la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz de Guanajuato.

Diversas organizaciones denunciaron que debido a la inoperancia en los protocolos de género del Ministerio Público de León, Guanajuato, Laura Vázquez está muerta.

La madre de la víctima, Jeraldine Aguilar Castro, dijo ayer a Zona Franca ayer que su nieta e hija de Laura Patricia está desaparecida y que posiblemente esté con su abuela paterna, pero que las autoridades han sido negligentes desde la primera denuncia y no la han rescatado.

El mismo día que fue asesinada Laura Patricia–el pasado 21 de septiembre–, diversas organizaciones se manifestaron en varias ciudades del estado y exigieron que el Estado cumpla con su obligación de dar protección a las mujeres.

La directora del centro Las Libres AC, Verónica Cruz Sánchez, dijo que pese a que desde abril –cuando se contabilizaban sólo 24 crímenes contra mujeres– se ha solicitado a las autoridades tomar acciones contra el feminicidio, no se ha hecho mucho. Hoy se registra casi el doble de asesinatos.

En esa ocasión, el Gobernador Miguel Márquez Márquez negó que fuera necesario emitir una alerta de género y fue rechazada a cambio de que el gobierno estatal aceptara comprometerse a una serie de acciones inmediatas y urgentes para instrumentar políticas públicas y una campaña intensa para promover la cero tolerancia a esos delitos, principalmente.

En recientes declaraciones el Gobernador ha dicho ha actuado con respeto a la mujer y que se han realizado lo correspondiente en el caso de Lucero Salcedo.

GUANAJUATO CON GRANDES ÍNDICES DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

De acuerdo al estudio Panorama general de la violencia y la desigualdad contra las mujeres en el estado de Guanajuato que mandó hacer el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social AC (Ceidas), el municipio de Guanajuato está a la cabeza en el índice estatal de violencia contra las mujeres, en la inequidad educativa y es el segundo lugar en la desigualdad y pobreza.

El diagnóstico realizado por Ceidas en base a las estadísticas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Coneval, se dividió en cuatro variables: vulnerabilidad demográfica, dimensión de violencia contra las mujeres, inequidad educativa y desigualdad social y pobreza.

Captura de pantalla 2013-10-14 a las 17.19.43

El municipio de Guanajuato sólo quedó fuera de los primeros lugares en la variable de vulnerabilidad demográfica en el que se ubica en el lugar número 27, de acuerdo con Zona Franca.

En el caso de la violencia contra las mujeres se tomaron como referencia la medición del porcentaje de homicidios contra las mujeres y el porcentaje de delitos violentos no letales cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres.

Según el portal de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, aproximadamente 20% de las mujeres en la entidad que han sido atendidas por diferentes instituciones denunciaron maltrato psicológico por parte de sus parejas y el 11% afirmó que han sido violentadas de manera física y psicológica.

Captura de pantalla 2013-10-14 a las 17.51.22

 

Según el seguimiento del diario Correo, 56 mujeres fueron asesinadas en territorio estatal durante 2012, y en lo que va del presente año van más de 55 casos. Las cifras revelan que el año pasado una mujer era asesinada cada 6.51 día, y en este 2013 una mujer es ultimada cada 5.09 días, lo que representa un incremento del 28 por ciento, afirma.

Tan sólo ayer fue encontrada una mujer más sin vida en un costado de la autopista Salmanca-Celaya. El cadáver vestía pantalón de vestir negro, zapatos negros y chamarra café.

De acuerdo con las primeras investigaciones del Ministerio Público, el cuerpo se encontraba sin identificar. La joven aparente una edad de entre 30 y 35 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas