Arcelia Yañiz Rosas, decana de la comunicación en Oaxaca, se titula en Periodismo a sus 95 años de edad

15/10/2013 - 11:14 am

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– A sus 95 años de edad, Arcelia Yañiz Rosas, periodista y comunicadora oaxaqueña, recibió su título de licenciatura, en un acto en que también se homenajeó su trayectoria dentro del periodismo de la entidad.

“Aquí sobran las palabras, es maravilloso, volví a nacer”, dijo la decana ante representantes de la Secretaría de Educación Pública estatal, dependencia que le entregó un documento que reconoce su actividad como profesional, en un acto efectuado en la biblioteca “Francisco de Burgoa” de la capital oaxaqueña.

La subdirectora de Acreditación de Conocimientos, de la Secretaría de Educación Pública, Alejandra Reyes Guzmán, acompañada de Teodoro Rentería, presidente del Consejo de Titulación por Reconocimiento de Saberes Adquiridos, entregó el documento a Yañiz Rosas y le tomó el juramento de protesta, ante comunicadores del Distrito Federal y de la capital del estado.

“Es un momento que yo lo llamaría trepidante. Los aplausos, las palabras, la sinceridad, el reconocimiento, son cosas que no se hacen en un día ni se logran en un día. Pasan años para que uno los comprenda, las participe y las viva”, dijo la mujer nacida el 18 de agosto de 1918 en la ciudad de Oaxaca.

“Me emociona mucho y siento que no estoy en onda, como dicen los jóvenes, para decir lo que realmente deba decirse; me he vivido de los aplausos, el reconocimiento, pero estoy aquí como siempre, viva, actuante, con deseos de seguir participando en esta profesión que nos honra a todos, el periodismo”, añadió.

También contó algunas anécdotas de su trayectoria en la ciudad de Puebla, como su entrevista al general Lázaro Cárdenas, y su gestión para estudiar en la Universidad de Salamanca, España, que se frustró ante el inicio de la Guerra Civil.

También sobre los primeros trabajos periodísticos que realizó en la ciudad de Puebla y los reconocimientos a su labor.

“Entonces comprendí que nosotros los periodistas somos algo maravilloso, alguien que logra el bien para los demás y la persona que hace eso, vivirá eternamente, no muere”, destacó, entre los aplausos del público presente.

Yañiz Rosas estudió la carrera de Taquimecanografía en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde presentó el examen profesional en 1934, de acuerdo con el diario estatal Noticias.

Se inició en el ejercicio periodístico cuando apenas tenía 16 años de edad; sus colaboraciones se publicaron en El Oaxaqueño, La Opinión de Puebla, El Mundo de Guadalajara, la revista Iris de Tehuacán, la revista Bellas Artes y el periódico Oaxaca Gráfico, en Oaxaca. Editó la revista Síntesis Gráfica y continúa publicando en el diario local El Imparcial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas