Chile alcanza el Mundial con triunfo ante Ecuador, que también clasifica al Mundial de Brasil 2014

15/10/2013 - 9:09 pm

Santiago de Chile, 15 oct (dpa) – Chile clasificó hoy a Brasil 2014 con una victoria por 2-1 en Santiago ante Ecuador, que pese a la derrota también accedió al Mundial de fútbol gracias su mejor diferencia de gol frente a Uruguay, que deberá jugar el repechaje ante Jordania.

Los goles locales llegaron a los 33 minutos con una cabezazo de Alexis Sánchez y a los 37′ por una acción de Gary Medel. Ecuador descontó a los 65 con un tanto de Felipe Caicedeo, de contragolpe.

Desde un inicio, Chile dominó el partido, pero sin el vértigo habitual en su juego, tal vez demasiado consciente de que un empate clasificaba a ambas selecciones a Brasil 2014.

Ecuador aprovechó la falta de intensidad y adelantó sus líneas, pudiendo incluso abrir el marcador con tiro libre de Christian Noboa a los 9′ y un disparo de cruzado de Enner Valencia a los 12′.

Los locales, con el apoyo de unos 50.000 hinchas que llenaron el Estadio Nacional, comenzaron a recuperar el dominio con el trabajo de quite y ataque de Medel y Charles Aránguiz.

El volante Jorge Valdivia, flanqueado por Sánchez y Eduardo Vargas, tuvo el gol en tres ocasiones, pero el error propio y el buen trabajo del meta Alexander Domínguez ahogaron el festejo.

La alegría chilena estalló finalmente a los 33′, cuando Sánchez conectó un cabezazo en el área chica y abrió el camino a Brasil 2014. Sólo cuatro minutos después Medel desató la euforia al firmar el 2-0.

En el complemento, Chile mantuvo el dominio del balón y Ecuador optó por replegar sus líneas, apostando su clasificación a la mejor diferencia de goles con Uruguay, al que no le alcanzó la victoria por 3-2 ante Argentina en Montevideo.

Chile, que venía de dejar escapar una victoria el viernes ante Colombia (3-3), no bajó los brazos ahora y buscó sin cesar la tercera cifra, pero sin descuidar la retaguardia.

Arturo Vidal, de cabeza, y Vargas, tras una pared, pudieron celebrar el 3-0 antes de que mediara el cuarto de hora del segundo tiempo. Sin embargo, Ecuador de contragolpe puso el 2-1 a los 65′ con Caicedo.

En parte por el cansancio de Valdivia, Chile perdió el control del juego y el técnico Jorge Sampaoli optó por mandar a la cancha al volante Matías Fernández, quien devolvió el dominio a los locales.

En el epílogo, ambos equipos jugaron sólo para esperar el festejo de una clasificación. Ecuador estará así por tercera vez en su historia en un Mundial tras 2002 y 2006, mientras que Chile volverá a dar el presente tras Sudáfrica 2010.

Síntesis:

CHILE : Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcos González y Eugenio Mena; Charles Aránguiz (75′ Matías Fernández), Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia (89′ Mauricio Pinilla); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (83′ Jean Beausejour). DT: Jorge Sampaoli.

ECUADOR: Alexander Domínguez; Juan-Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Luis-Antonio Valencia, Segundo Castillo, Christian Noboa y Jefferson Montero (83′ Fidel Montero); Enner Valencia (71′ Jaime Ayoví) y Felipe Caicedo (89′ Renato Ibarra). DT: Reinaldo Rueda.

Goles: Sánchez (33′, Chile), Medel (37′, Chile)

Árbitro: Leandro Vuaden (Brasil).

Estadio: Nacional, Santiago de Chile.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas