Glenn Greenwald, el periodista que publicó revelaciones de Edward Snowden sobre espionaje, renuncia a The Guardian

15/10/2013 - 9:46 pm

Nueva York/Berlín, 15 oct (dpa) – El periodista Glenn Greenwald, que publicó las revelaciones del informante estadounidense Edward Snowden, anunció hoy que dejará el diario británico The Guardian.

Greenwald recibió “una oferta periodística soñada”, aseguró el reportero, sin dar detalles al respecto. Se trata de una nueva empresa bien financiada, dijo al sitio web Buzzfeed.

Snowden, que dio a conocer miles de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), buscó a Greenwald como socio porque conocía su trabajo.

A principios de junio el informante dio una larga entrevista a Greenwald y la cineasta Laura Poitras en Hong Kong que provocó el escándalo internacional por los programas de espionaje de los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido a través de Internet.

“Estoy haciendo periodismo con mucho riesgo. He recibido amenazas y no estoy escondiendo información”, declaró Greenwald ante miembros de una comisión del Senado en Brasil que investiga las denuncias de espionaje estadounidense, del que, según los documentos filtrados por Snowden, fue víctima directa la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

También insistió en la veracidad de los documentos que sugieren que la petrolera estatal Petrobras y varios ministerios fueron objeto del espionaje, del que incluso se habrían valido Canadá y otros aliados de Estados Unidos.

El periodista subrayó que “no hay ninguna duda de que el interés principal de esas actividades no es la seguridad nacional”, como argumenta el Gobierno de Estados Unidos.

“El primer interés es político, es aumentar el poder de Estados Unidos en el mundo y saber lo que otros gobiernos están planeando. Y el segundo interés es puramente económico”, declaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video