En Veracruz ya no se habla de asesinatos, sólo de robos de Frutsis y Pingüinos: Duarte

15/10/2014 - 10:35 pm
Duarte de Ochoa, en una foto del 20 de septiembre pasado con el Comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza. Foto: Cuartoscuro
Duarte de Ochoa, en una foto del 20 de septiembre pasado con el Comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que los índices delictivos se han reducido en la entidad y que ahora ya no se habla de balaceras ni asesinatos, sino “de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, dijo.

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, declaró el mandatario veracruzano en Boca del Río.

Sin embargo, las estadísticas contradicen a Duarte de Ochoa. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras oficiales dan cuenta que de diciembre de 2010 a agosto de 2014 se han contabilizado en la entidad al menos 3 mil 136 asesinatos y, pese a que en 2014 se ha registrado una reducción en este delito (van 349) en comparación de 2013, cuando se registraron 863, en agosto repuntaron los homicidios dolosos, con 44 casos contabilizados respecto al mes de julio, donde hubo 40.

En materia de secuestro se han reportado 374 casos, con la característica de que año con año han ido en aumento. En lo que va de este 2014 se han contabilizado unos 113 casos, cifra que ya rebasó los registrados en 2013 (109 casos).

La extorsión ha sido otro delito que ha flagelado a la entidad en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. En los casi cuatro años de su gobierno han ocurrido por lo menos mil 523 casos. El año 2012 fue el peor, con 447 casos; en 2014 van 192.

Los veracruzanos también han sufrido durante su mandato del robo de vehículos. Con lujo de violencia se tienen registrados 6 mil 62 casos de diciembre de 2010 a agosto de 2014. El robo de autos sin violencia, durante el mismo periodo, se ha disparado pues según las cifras se han contabilizado 18 mil 181 casos.

Pese a estas cifras y a un mes de los Juegos Centroamericanos de 2014 que se llevarán a cabo en esta entidad, ayer Javier Duarte presumió: “Hemos bajado los índices delincuenciales, pero a ustedes les encanta hablar de seguridad. ¿Por qué no hablamos de cosas positivas? Creo que en ese sentido si nos aliamos todos, nos va a ir mejor como sociedad”.

“Algunos insisten en decir que estamos de la patada […] Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba. Muchas veces sólo queremos ganar una nota estridente o que se pueda vender, pero al final estamos hablando mal de nosotros mismos”, agregó.

Además instó a la prensa a que haga un comparativo de lo que está sucediendo en otras entidades del país, “y de lo que se vive en Veracruz, del crecimiento, del desarrollo, de las inversiones, de la fortaleza que tenemos hoy”, reiteró.

Ayer, el mandatario también garantizó que durante la justa deportiva que se celebrará en Veracruz, la seguridad de los más de 6 mil atletas, jueces y personal técnico que participarán.

En un comunicado aseguró que con los operativos que se montarán por tierra y aire se salvaguardará la integridad de deportistas y entrenadores de 31 países, así como otros dos mil 850 miembros de delegaciones, mil 600 jueces y personal técnico, seis mil voluntarios, 500 proveedores de servicios y miles de visitantes.

DUARTE Y LA PRENSA

El viernes pasado, el Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, afirmó que la prensa local debe hablar positivo del estado porque de lo contrario, destacó, “es como escupir para arriba”.

“La situación de inseguridad es un tema que les encanta a ustedes [la prensa] hablar y yo aquí diría que es como escupir para arriba, al revés. Yo creo que debemos de hablar de las cosas positivas de Veracruz, debemos promover Veracruz y bueno, te tengo un reporte: una mala noticia para ti, una buena noticia para todos, los hoteles de Veracruz están llenos, ahorita si quieres encontrar un cuarto de hotel en Veracruz no encuentras una sola habitación, está lleno”, contestó el mandatario cuando fue cuestionado por una reportera sobre la inseguridad de la entidad.

Al encabezar la inauguración de la Jornada Misión Empresarial del Puerto de Barcelona, Duarte de Ochoa expuso, de acuerdo con reportes de la prensa local, que pese a todo su administración ha logrado consolidar 300 mil de los 400 mil empleos que ofertó en su  gestión.

“Esto habla del crecimiento, desarrollo y promoción y del crecimiento económico que ha tenido, que Veracruz se ha consolidado como un punto turístico importante y eso nos llena de entusiasmo y a pesar de quienes insisten en hablar de inseguridad y de cosas feas Veracruz sigue creciendo, atrayendo inversiones, atrayendo turismo, Veracruz sigue siendo polo de encuentro de grandes eventos”.

En abril del 2013, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El organismo también reconoció el “empeño” del mandatario estatal por “proteger” a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video