Sergio Pitol rompe fronteras entre la realidad y la ficción en su obra

15/10/2014 - 10:55 pm

México, 15 Oct (Notimex).- Víctor Hugo Martínez González planteó hoy durante la presentación de su libro “Sergio Pitol. Una memoria soñada”, en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, que el escritor mexicano se ha caracterizado por defender el mundo de la probabilidad.

“Es un autor que plantea que la realidad no es lo que es, si no lo que puede ser”, destacó Martínez González durante la actividad que tuvo lugar en el Café Literario Octavio Paz del encuentro librero, que se realiza hasta el 19 de octubre en esta ciudad.

El volumen aborda la vida y obra del escritor veracruzano, que abarca la traducción de más de 100 libros al español y una gran gama de producciones literarias que fueron reconocidas hasta 1996, cuando empezó a ser reconocido por su obra “El arte de la fuga”, explicó.

Señaló que Pitol ha sido un gran pensador e ingenioso de las letras al romper con las fronteras entre la realidad y la ficción, situaciones que ha sabido conjugar sin que sean opuestos.

Reconocido por otras figuras literarias como Juan Villoro, como el mejor escritor vivo en español, refirió Martínez González, logró esta condición producto de una gran trayectoria como lector, que lo llevó incluso a ser él mismo un personaje de sus relatos.

Recordó que comenzó a escribir “Sergio Pitol. Una memoria soñada”, luego de asistir a una presentación que hizo el literato hace tres años.

“En ese entonces llevaba cuatro años leyéndolo, pero en esa ocasión terminó de cautivarme, cuando terminó la actividad salí decidido a crear un ensayo que invitara a mis amigos a acercarse a ese autor”, añadió.

Su hipótesis era que un hombre que escribiera como lo hace Pitol tenía que ser definitivamente un tipo generoso, cuando terminó de escribir el libro pudo confirmar que es un ingenioso en la literatura y que su pasión en la vida más que escribir es leer.

El autor estuvo acompañado por Josefina Díaz Gutiérrez, quien señaló que el trabajo de Martínez González, un texto corto pero enriquecedor, presenta una serie de anécdotas que ayudan a internarse en el mundo de Pitol.

La publicación es producto de un trabajo personal del autor, quien quedó maravillado del carisma de la personalidad del autor mexicano, pero sobre todo de sus escritos.

Martínez González también ofrece texto argumentativo en la que plantea una hipótesis: Pitol altera las relaciones de la realidad y la ficción, para luego fusionarlas.

A lo largo del libro se va mostrando lo que Pitol dice: “La vida es concretada con lo que imaginamos, pues ficción y miseria son aliados”, refirió.

Díaz Gutiérrez detalló que otro atractivo de “Sergio Pitol. Una memoria soñada” es que se integra de capítulos cortos, hilados entre sí, pero cada uno con su principio y fin, de tal forma que puede leerse en cualquier momento sin perderse.

Luego compartió con el público dos capítulos del libro de Martínez González: “El arte y el oficio de escribir” y “Para leer a Pitol”, en el primero se lleva al lector a conocer la experiencia misma de Pitol al comenzar a escribir, mientras que el segundo narra anécdotas del contacto que tuvo con el escritor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video