Artistas mexicanos en la ruta de la plata llegan al MUSAS

15/10/2015 - 12:04 am
Linterna mágica, por Jan Hendrix. Foto: Especial
Linterna mágica, por Jan Hendrix. Foto: Especial

El museo de arte de Hermosillo, Sonora, recibe la exhibición de joyas artísticas de la marca TANE. Leonora Carrington, Jan Hendrix, Juan Soriano, Francisco Toledo, Luis Barragán…

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).-Durante la Conquista era la plata y no el oro el metal precioso que exacerbó la codicia de los españoles y es este metal el que marca una ruta mítica.

¿Cómo distinguir el arte de la orfebrería?, es una de las preguntas atinadas a hacer en el universo sofisticado de las joyas y objetos de plata que construyen un patrimonio de gran interés en el México de todos los tiempos.

Las preguntas se multiplican frente al anuncio de la exhibición en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), que desde hoy ofrece a sus visitantes la selección más relevante de esculturas en plata creadas por artistas emblemáticos para la legendaria marca TANE.

La muestra Arte Objeto .925 / 37 artistas, curada por Ana Elena Mallet, exhibe obras creadas por Luis Barragán, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Teodoro González de León, Jan Hendrix, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Juan Soriano y Francisco Toledo, entre otros.

Toro, por Juan Soriano. Foto: Especial
Toro, por Juan Soriano. Foto: Especial

LOS ARTISTAS Y LAS JOYAS

La selección se integra por 58 piezas de edición limitada diseñadas por 37 reconocidos artistas plásticos desde 1974, que de acuerdo a Sylvie Ligonie, Directora General de TANE -la casa orfebre por excelencia de México-, “fue creada por Pedro Leites, fundador de la casa joyera, en los ’60, quien decidió acercarse en aquella época a los artistas que empezaban a destacarse por su trabajo”.

“A partir de ese momento, todos los años, incansablemente, la colección aumenta”, dice Ligonie, quien se muestra reticente a la hora de dar números en torno a un conjunto de arte que se avista extremadamente valioso no sólo por el metal con que están hechas las piezas, sino también por la relevancia de los artistas participantes.

Rubén Matiella, director del MUSAS y Sylvie Lingonie, de la marca TANE. Foto: Especial
Rubén Matiella, director del MUSAS y Sylvie Lingonie, de la marca TANE. Foto: Especial

Se trata de una colección permanente que la marca conserva en su mayoría en su archivo histórico. Unas pocas pertenecen a colecciones privadas que de todos modos colaboran con la exhibición.

El impacto de la muestra es emocionante. Un conjunto de esculturas en plata que refulgen en un ámbito de gran belleza como es el Museo de Arte de Sonora que dirige Rubén Matiella.

“Para nosotros es importante divulgar las posibilidades de diseño que ofrece un metal tan precioso y tan mexicano como la plata. Queremos exhortar a los artistas que usen este material para crear piezas únicas”, afirma Sylvie.

“La plata ha tenido una trascendencia fundamental en la historia de nuestro país”, dice Matiella.

“La plata corre por el sistema circulatorio de México y nos ha distinguido a nivel mundial. El Estado de Sonora es una zona minera. Somos el número uno en producción de oro y el número tres en plata, por eso es tan importante esta exhibición para nosotros”, agrega.

“Por otra parte, el trabajo de TANE a través de los años, la ha consolidado como una marca legendaria en el país y su visión despierta mucho interés en los muchos estudiantes de diseño que tenemos en el MUSAS, para que encuentren inspiración en este arte aplicado”, destaca.

Minotaura, por Leonora Carrington. Foto: Especial
Minotaura, por Leonora Carrington. Foto: Especial

“Quien visita un museo no va solamente para encontrar la pintura clásica o el arte contemporáneo, sino también varias expresiones del arte, por lo que esperamos públicos variados”, precisa.

TANE fue fundada en México por expatriados europeos, quienes gradualmente se afianzaron con los orfebres mexicanos para crear, en un inicio, piezas de estilo híbrido moderno, de marcada influencia maya y mexica, así como de clásicos europeos.

Por otro lado, México es uno de los grandes productores de plata en el mundo, privilegio que ha favorecido un noble oficio: la orfebrería, artesanos productores de objetos de alta calidad que han sabido explotar las bondades de este preciado metal.

Manto, por Teodoro González de León. Foto: Especial
Manto, por Teodoro González de León. Foto: Especial

Para estas obras, los artistas trabajaron en estrecha colaboración con los orfebres, quienes con su destreza logran superar las dificultades técnicas que cada pieza artística representa.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video