Diputados se declaran en Sesión Permanente para analizar presupuesto 2016

15/10/2015 - 12:07 am

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analizará el presupuesto 2016 para que, y de acuerdo con la Ley, quede aprobado el próximo 15 de noviembre.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declara en Sesión Permanente. Foto: @pedroluis_noble
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declara en Sesión Permanente. Foto: @pedroluis_noble

México, 14 Oct (Notimex).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para iniciar el análisis del Paquete Económico y de la Ley de Egresos y Presupuesto de la Federación 2016.

La Ley de Egresos y el Presupuesto se analizarán de lleno a partir de la semana próxima y deberá quedar aprobado el 15 de noviembre, como lo marca la ley.

El presidente de la Comisión, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, informó que el próximo viernes a las 10:00 horas que se reanude la sesión, se discutirán los dictámenes de tres iniciativas de reforma a igual número de leyes que se relacionan con la parte del Paquete que corresponde a la Ley de Ingresos.

La Comisión aprobó que se discutan esas tres iniciativas el viernes próximo y se aprueben en la comisión ese día, para que puedan ser votadas en el pleno con el dictamen de la Ley de Ingresos el 20 de octubre y se envíen al Senado para su ratificación.

Recordó que el 8 de septiembre pasado el titular del Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2016, que incluye diversas iniciativas de reformas en los ámbitos fiscal y presupuestario.

A esa comisión se turnaron para su dictaminación las iniciativas de las leyes General de Contabilidad Gubernamental, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la propuesta de una adición al Artículo 19 bis de la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, la reforma que deroga las diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que son tres iniciativas que son vinculatorias al paquete económico.

“Deben ser dictaminadas a la brevedad para que se envíen al Senado junto con la Ley de Ingresos para ser aprobadas en su oportunidad, por lo que dado el corto tiempo con lo que se cuenta, la mesa directiva de la comisión acordó que se presente el viernes”, indicó.

También se aprobó la integración de dos grupos de trabajo para el análisis de Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, para que uno redacte el dictamen y analice el decreto, y el otro haga la integración de los anexos del decreto.

Estos grupos quedarán integrados por tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos del Partido Acción Nacional (PAN), y uno de los partidos de la Revolución Democrática, Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

La Comisión aprobó el calendario de actividades que precisa que del 15 al 29 de octubre, el órgano legislativo procesará las solicitudes de presupuesto turnadas a la comisión.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en particular la recepción del anexo-2 “Requerimientos para el PEF-2016”.

Prevé que del 26 al 30 de octubre se reciban las opiniones de las comisiones ordinarias.

Del 14 al 19 de octubre, se hará el análisis de la información relacionada con el Paquete Económico 2016, a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Diputados.

En particular, del último informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de 2015; los Criterios Generales de Política Económica 2016 y los Aspectos Relevantes del PEF 2016.

De igual modo, del 15 al 30 de octubre, se hará el análisis e identificación de prioridades sobre las propuestas de gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Del 2 al 9 de noviembre se hará el estudio de las opiniones de las comisiones.

La elaboración del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto 2016, en particular la presentación de resultados de los grupos de trabajo será del 2 al 9 de noviembre.

Se establece que entre el 9 y 14 de noviembre se presentará y dictaminará ante esa instancia legislativa, el proyecto de decreto del Presupuesto 2016 y la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritarias.

Ello, para que el domingo 15 de noviembre, se discutan y aprueben por el pleno de la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video