El 85% de programas sociales del Gobierno federal no sirve: Gesoc; sólo 10 son óptimos, dice

15/10/2015 - 11:00 am

De acuerdo con la Gesoc, el Proyecto de Presupuesto 2016 de la SHCP propone mantener 23 programas sociales con un presupuesto de más de 56 mil millones de pesos que son como una “caja negra” del Gobierno federal. 

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales fue presentado esta mañana. Foto: Gesoc.
El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales fue presentado esta mañana. Foto: Gesoc.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– El 85 por ciento de los programas sociales del Gobierno federal no tienen la capacidad de resolver los problemas que atienden, debido a la opacidad y dispersión con que se manejan y a un bajo desempeño, señaló la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Con base en el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 –realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y presentado esta misma semana–, Gesoc detalla que de los 161 programas sociales, sólo 10 tienen un nivel óptimo, 13 tienen un alto potencial, seis están en un nivel mejorable, 42 tienen un nivel de desempeño escaso, 47 están dispersos y 43 no pudieron ser siquiera evaluados por la opacidad, éste absorbe 75 mil 256 millones de pesos.

Las últimas tres categorías, concentran el 37 por ciento del presupuesto destinado.

Alejandro González Arreola, representante de la organización, comentó que esta información debe ser tomada en cuenta, en un contexto de escasez económica y en el que está pronta la discusión del Paquete Presupuestal para 2016.

González Arreola agregó que las autoridades deben cuestionarse qué tanto se trabajó adecuadamente cuando, de 10 pesos, sólo 4.4 pesos destinados a los programas sociales tuvieron un efecto positivo.

En el nuevo proyecto presupuestal, de estos 161 programas solo permanecieron 93, los cuales pudieron haber sido eliminados o se fusionaron.

El representante de Gesoc dijo que la reducción de estos programas sí corresponde a los programas peor calificados, pero que en el proyecto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se propone que los 23 que sobreviven reciban más de 56 mil millones de pesos.

Estos programas, a los que también llamaron “caja negra”, se desconoce qué hacen, a qué población atienden y cuáles son sus resultados.

Entre los programas que se encuentran en este rubro están el Programa de Productividad y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud (SS); Escuelas Dignas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por otro lado, los aumentos en los presupuestos de los programas que recibieron calificaciones positivas son de hasta un punto porcentual.

Según el Coneval, el número de pobres en México aumentó en 2 millones durante la administración de Enrique Peña Nieto, al pasar de 53.3 a 55.3 millones de personas en situación de pobreza de 2012 a 2014.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video